Retrato hablado: Inteligencia llena de medallas a la Marina

Además de salvaguardar la soberanía de las aguas nacionales, realiza labores de vigilancia en tierra y aire

COMPARTIR 
09/03/2014 04:08 David Vicenteño
Ilustración: Julio Grimaldo
Ilustración: Julio Grimaldo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Además de tener a su cargo la salvaguarda del territorio marítimo mexicano, la Secretaría de Marina desempeña un papel trascendental en el combate al crimen, pues su labor de inteligencia ha sido determinante en la captura de los delincuentes más buscados.

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Peña, El 20; Miguel Ángel Treviño, El Z-40; y el abatimiento de capos como Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto; Heriberto Lazcano, El Lazca; y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta tienen algo en común, se lograron gracias a la participación de la Marina.

En los pasillos de la Secretaría de Marina los elementos comentan que el reconocimiento de la sociedad es importante, pero para ellos la mayor satisfacción es el deber cumplido.

Con trabajos de gabinete, su área de inteligencia, en coordinación con otras dependencias federales o agencias internacionales, ha logrado una amplia gama de golpes a grupos del crimen organizado.

60 mil hombres y mujeres salvaguardan la soberanía de las aguas nacionales.

El más reciente logro en materia de seguridad fue en contra del considerado delincuente más peligroso, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, acción que no necesitó de disparos de arma de fuego.

En la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, una placa de bronce refleja el espíritu y las expectativas que se tienen del personal que se forma y labora en la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ésta es la Heroica Escuela Naval de México, noble por la pureza de sus tradiciones y heroica por los hechos gloriosos de sus hijos. Su misión es formar oficiales para la Armada de México con los conocimientos inherentes a la profesión naval, los prepara fortaleciéndoles cuerpos, mentes y espíritus, inculcándoles los más altos conceptos de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia, para que puedan llegar a ser ciudadanos honestos, capaces de llevar con dignidad, acierto y señorío las mayores responsabilidades como guías y capitanes al servicio de sus compatriotas”, reza la placa.

Son aproximadamente 60 mil hombres y mujeres encargados de vigilar y salvaguardar la soberanía de las aguas nacionales, pero también realizan otra serie de acciones en tierra y aire.

La Armada tiene diferentes fuerzas componentes de proyección como su lema lo indica, “en la tierra, en el aire y en el mar”, todos son marinos, pero con diferentes funciones.

En la tierra, el personal de Infantería de Marina, con proyección anfibia de unidades de superficie, son los que permiten el desarrollo de operaciones terrestres.

En el aire, los pilotos de la Armada de México cuidan del espacio aéreo correspondiente a la zona económicamente exclusiva marítima, con labores de búsqueda y rescate, patrulla aérea y marítima, y aerotransportación de fuerzas realizada con aviones y helicópteros.

En el mar, los marinos laboran en 230 buques de diferentes dimensiones para el establecimiento del Estado de derecho en las aguas nacionales, en el mar territorial y zona económica exclusiva, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, es decir, una y media veces más el territorio nacional en tierra firme.

Para ingresar a esta institución hay dos formas, vía los planteles de formación o mediante la contratación para la prestación de un servicio.

Del total del personal, 16 por ciento, aproximadamente, son mujeres, y en 2008 ingresaron las primeras 24 a la licenciatura de Logística.

La formación de marinos se realiza en dos tipos de planteles, los de formación profesional: la Heroica Escuela Naval Militar, la Escuela de Enfermería Naval y la Escuela Médico Naval; y las escuelas de formación técnica: Escuela de Intendencia Naval, Escuela de Electrónica Naval y la Escuela de Maquinaria Naval.

En todos los planteles se da cabida a hombres y mujeres, de hecho han comenzado a egresar las primeras cadetes de la Heroica Escuela Naval en la carrera de Cuerpo General, lo que hace ver que dentro de poco tiempo habrá puestos de mando para ellas dentro de la institución.

Llamado a aspirantes

El pasado 26 de febrero la Secretaría de Marina-Armada de México lanzó su convocatoria, que cerrará el próximo 18 de abril, para que jóvenes con estudios concluidos de bachillerato y un máximo de 20 años ingresen a los planteles navales.

En la Heroica Escuela Naval Militar se forma durante diez semestres a los oficiales para la Armada en las carreras de Ingeniería en Ciencias Navales, Aeronavales, Hidrografía, Mecánica Naval, Electrónica, Comunicaciones Navales y Logística, para egresar con grado de guardiamarina.

En la Escuela Médico Naval se forma a oficiales en los campos de prevención y atención de la salud, con la carrera de médico cirujano naval que dura diez semestres, para egresar con grado de primer maestre del Servicio de Sanidad Naval.

16 por ciento del personal de la Marina son mujeres. En 2008 ingresaron las primeras 24.

Por último, en la Escuela de Enfermería, durante ocho semestres, se forma a los oficiales del Servicio de Sanidad Naval de la Armada de México, con la licenciatura en Enfermería Naval, y egresan con el grado de primer maestre.

Los dos últimos planteles dotan de personal a la estructura médica de la dependencia, con 53 secciones sanitarias en las unidades de superficie y 64 en tierra; y diez clínicas navales.

También se cuenta con 13 sanatorios navales, ocho hospitales generales, cuatro hospitales regionales, así como dos hospitales de alta especialidad.

El ingreso a los planteles navales es mediante un concurso de selección, en el que se aplican exámenes médicos, físicos, sicológicos y académicos.

En la nómina de la Armada de México hay por lo menos un elemento de cada una de las 32 entidades de la República Mexicana, debido a que la mayoría de las convocatorias son atendidas por jóvenes en donde hay mayor presencia de la dependencia, como Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca o el Distrito Federal.

Pero también buscan enrolarse jóvenes originarios de zonas retiradas de las costas, como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato o San Luis Potosí.

Factor de seguridad

En el escudo de la Heroica Escuela Naval Militar hay otro lema que rige la vida y el comportamiento de sus cadetes y egresados: “El que ha de reprender debe ser irreprensible”.

Sus elementos están conscientes de que nadie es perfecto y todo es perfectible, pero también saben que el nivel de confianza de la población hacia la Armada de México está gozando uno de sus mejores momentos.

Personal de las Fuerzas Especiales logró abatir el 16 de diciembre de 2009 a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, durante un operativo realizado en unos condominios de Cuernavaca, Morelos.

El 15 de julio del año pasado, también personal de la Armada de México logró la captura, sin realizar un solo disparo, de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del grupo criminal de Los Zetas.

Gracias a sus labores de inteligencia y cooperación, la Marina ha logrado detenciones emblemáticas sin accionar armas, lo que habla de una estrategia efectiva.

 

GOLPES EMBLEMÁTICOS

La Marina ha logrado capturas de capos importantes, algunas sin disparar armas.

  • Miguel Ángel Treviño, El Z-40, fue detenido en Tamaulipas, en 2013, “sin disparar balas”.
  • Jesús Peña, El 20, fue arrestado en febrero pasado, en Sinaloa.
  • La captura de Joaquín El Chapo Guzmán se logró sin la necesidad de disparos.
  • Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, fue abatido en 2010, en Tamaulipas, tras ocho horas de persecuciones y balaceras.
  • Heriberto Lazcano, El Lazca, murió en 2012 durante un enfrentamiento en Coahuila.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red