Presenta la BUAP vehículo que funciona con paneles solares

Se presentó un prototipo de vehículo solar, el cual funciona con paneles solares, que aprovecha energías alternativas

COMPARTIR 
25/02/2014 16:25 Información e imágenes de Notimex

PUEBLA, 25 de febrero.- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó un prototipo de vehículo solar, el cual funciona con paneles solares, que aprovecha energías alternativas y cuida el medio ambiente.

Apolonio Juárez Núñez, responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de esta unidad académica, indicó que la construcción del prototipo denominado Vehículo Universitario Solar (VUS) fue con la idea de que la movilidad en Ciudad Universitaria sea con base en automóviles de este estilo.

Es un vehículo que funciona completamente con energía solar para mover al motor eléctrico y le permitirá transitar a través de Ciudad Universitaria. Tendrá una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar de 60 a 70 kilómetros en este tiempo, y puede llevar a tres personas”, detalló, en un comunicado.

Otra característica es su funcionamiento con energía mecánica, además de la solar, ya que dispone de pedales para generar movimiento, acción que promueve el ejercicio y sirve como un mecanismo de reserva en caso de terminarse la energía solar.

Se trata de un primer prototipo desarrollado con recursos propios de la Facultad con una inversión hasta el momento de 80 mil pesos, costo que se reducirá a 30 mil. A futuro, dispondrá de una estructura de paneles solares en el techo.

Su diseño y construcción se realizó en aproximadamente cinco meses, siendo el primer prototipo de este estilo fabricado en la BUAP.

En su construcción participaron académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, algunos de ellos del Centro de Estudios en Energía y Ambiente.

El Vehículo Universitario Solar fue presentado a María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia, quien destacó la labor de la Facultad para ofrecer opciones de vanguardia en la generación y consumo de energía.

José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de esta unidad académica, enfatizó el papel de la facultad en la explotación de energías alternativas, en especial la solar, con la finalidad de conservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios