Integran el primer filtro para aspirantes al INE

Su tarea será revisar los perfiles y presentar a los diputados una lista depurada; anuncian a los siete miembros del comité técnico de evaluación

COMPARTIR 
21/02/2014 05:49 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Los aspirantes al Consejo General del futuro Instituto Nacional Electoral (IFE), que tendrá 11 lugares, deberán pasar la primera aduana del proceso, ahora en manos de José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, designados ayer como integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Por primera vez desde que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad constitucional de avalar a los consejeros electorales, la preselección de los candidatos quedará a cargo de esta nueva instancia formulada como parte de la reciente Reforma Político-Electoral.

Se trata de un filtro conformado por siete especialistas que tendrán la tarea de revisar las trayectorias de los aspirantes y presentarle a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, a más tardar el 1 de abril próximo, las 11 quintetas con miras a integrar el Consejo General del INE.

Aunque el nombramiento final deberá ser avalado por el pleno de los diputados el 8 de abril como máximo, previo acuerdo entre los líderes parlamentarias de las siete bancadas de la Cámara, el Comité Técnico de Evaluación tendrá la responsabilidad de depurar la lista de quienes a partir de hoy y al 5 de marzo podrán apuntarse para ser considerados.

Los responsables de esta primera aduana fueron designados  por las tres instancias que por ley deberán conducir el proceso de selección: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Cámara de Diputados a través de la Jucopo.

El presidente en turno de la Jucopo, el coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles, anunció ayer los nombres y confirmó que este viernes se instalará el Comité con la encomienda de que analice y evalúe las trayectorias de los aspirantes al Consejo General del INE, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo con lo establecido en la Reforma Político-Electoral.

Aureoles detalló haber recibido la notificación  del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien designó a los académicos José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillen López, en tanto el lFAI nombró a los también académicos y expertos en la materia electoral Soledad Loaeza Tovar y Enrique Cárdenas Sánchez.

Los jefes de las bancadas –con excepción de Movimiento Ciudadano– alcanzaron un acuerdo político al definir a los tres nombres que representarán a la Jucopo: Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, a propuesta del PRI, el PAN y el PRD, respectivamente.

Celebran pluralidad

Silvano Aureoles expresó su satisfacción por haber cubierto esta primera fase y defendió el acuerdo de la Jucopo, a la que calificó como “la expresión de pluralidad de la Cámara”, un órgano colegiado que impulsa “entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios”  para alcanzar consensos que la mayoría de los diputados puedan apoyar.

Puntualizó que con excepción de Movimiento Ciudadano, “todas las demás (bancadas) estuvieron de acuerdo en estos nombres y en virtud de ello son los que sometimos a consideración de la Junta”.

Al dar a conocer los nombres de los integrantes del Comité, el presidente de la Jucopo estuvo acompañado de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en San Lázaro, y de Luis Alberto Villarreal García, al frente de la fracción del PAN.

Los consensos y los arreglos que los coordinadores tomen en este proceso serán determinantes para el curso del mismo.

Así se estableció en el docuemento avalado por los diputados el pasado martes, bajo el señalamiento de que la Jucopo“impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios” para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, a los 11 consejeros del INE.

Como los nombramientos deberán contar con el voto de las dos terceras partes del pleno de San Lázaro, si éste  no se consigue, la elección se hará mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Si esto no pudiera concretarse en la Cámara,  la Jucopo o la Mesa Directiva enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación de los once consejeros electorales del INE, en una sesión pública a más tardar el 16 de abril.

La meta es que antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el 30 de abril, quede ya constituido el Instituto Nacional Electoral.

Revela encuesta que 59% confía en el IFE

Según un estudio de El Colegio de México, 59 por ciento de los ciudadanos confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), que será sustituido en los próximos meses por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de casi 25 años de existencia.

El estudio indica que son las mujeres (64%) quienes más confían en el IFE, y si los consultados son afines al PRI, el porcentaje aumenta.

En contraste, los ciudadanos que se identifican con partidos políticos de izquierda confían muy poco en esta autoridad electoral.

Además, resalta la confusión de que 53% de los encuestados creía que el IFE también organizaba elecciones estatales.

En tanto, 47% de los participantes se pronunció porque sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electorales. Este estudio fue presentado en el propio instituto, con la asistencia de los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif.

Córdova consideró que la confianza que se ha ganado el Instituto Federal Electoral ha sido por la claridad de las leyes que prevén procesos y plazos concretos.

“De ahí la urgencia y la necesidad de una reglamentación secundaria (de la Reforma Político-Electoral) antes del 30 de abril (cuando concluye en el Congreso el periodo ordinario de sesiones) que no nos coloque en una situación de retroceso, no por instituciones, sino por la certeza de sus actuaciones.

“Cuando la palabra de orden de una autoridad electoral es el ‘podrá’, la discrecionalidad se instala como característica fundamental de su actuación, y donde hay discrecionalidad está hecha una invitación para que haya interpretación bajo un sesgo político determinado”, apuntó Córdova.

También se resalta en el estudio que 40% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la afirmación de que el IFE organiza elecciones limpias, y que en los estados del norte se confía más en el instituto que en las entidades del sur. 

Envían al Congreso lista de sugerencias

El IFE envió una nota técnica a partidos, legisladores y la Segob en la que detalla sugerencias para la reforma secundaria, como que el INE sólo pueda atraer la organización de elecciones en algún estado antes que inicie su proceso electoral.

Asimismo, solicita aclarar quién o quiénes pueden solicitar al Consejo el ejercicio de esta facultad de atracción, los motivos que podrán sustentar tal solicitud y los plazos para resolverla.

En adición, recomienda, se deberá aclarar si los gastos de esta facultad serán costeados con una transferencia de recursos locales, trasladadas a lo federal o si se tendrá que solicitar una ampliación de presupuesto por parte del INE.

El documento advierte que la fiscalización de partidos locales y federales podría tornarse “ineficaz” y se podría “perder el control” de la misma si no hay criterios uniformes en la materia en las 32 entidades y lo federal.

Se añade la pertinencia de eliminar el prorrateo (que generó inconformidades entre partidos y consejeros en los comicios de 2012) y establecer la obligación de “la contabilidad en línea.”

También se sugiere eliminar la obligación de la autoridad de entregar a los partidos en medio impreso o magnético copias del padrón y listas nominales, y sólo garantizar el acceso de los partidos a la consulta de estos datos, pero “in situ”, sin obtener copia alguna.

Otra recomendación es determinar que se dará de baja de la lista nominal  y del padrón a los ciudadanos cuya credencial pierda vigencia. Esto no sólo mantendría actualizados ambas bases de datos, sino que impactaría en la fórmula para el financiamiento de los partidos.

En cuanto a debates entre candidatos, se plantea la necesidad de establecer el número de encuentros, criterios generales para el formato y permitir que los tiempos del Estado puedan utilizarse  para promocionales y los propios debates.

Sobre la organización de la elección se menciona la pertinencia de establecer mesas de casilla “únicas” en las que se reciba la votación local y federal, y en la que se deberá agregar un secretario más para contar por separado los sufragios bajo la vigilancia del presidente de casilla.

Agrega que es necesario que se permita el uso de la urna electrónica y, para lo anterior, se prevea el uso escalonado de esta tecnología en entidades con mayores retos geográficos.

En cuanto a la credencial para votar, se solicita que siga vigente hasta que llegue el tiempo de su caducidad en el caso de los plásticos con el logotipo del IFE.

Se subraya la necesidad de establecer la credencialización en el extranjero.

Comentarios

Lo que pasa en la red