Fijan liquidación de Ferronales en 2015

El SAE informó al Senado que el proceso ha costado al Estado 21 mil 639 millones 500 mil pesos; existen avances importantes en los juicios laborales, asegura Hacienda

COMPARTIR 
12/02/2014 05:49 Leticia Robles de la Rosa
La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México ha ocasionado pérdidas por previsión para reserva de juicios laborales por mil 602.3 millones de pesos.
La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México ha ocasionado pérdidas por previsión para reserva de juicios laborales por mil 602.3 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Después de 13 años, el gobierno de Enrique Peña Nieto fijó octubre de 2015 como la fecha máxima en que concluirá el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, que ha costado al Estado 21 mil 639 millones 500 mil pesos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al Senado de la República.

También precisó que tan sólo en los años 2013 y 2014 las pensiones de los jubilados de Ferrocarriles implican un gasto de poco más de cuatro mil millones de pesos, pues se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recursos por dos mil 823 millones de pesos para cubrir los pagos de pensiones del ejercicio 2014, mientras que el año pasado implicaron una erogación de mil 400 millones de pesos.

Ayer, el Senado recibió el Informe de Avance de 2013 de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, en el cual precisa que todo el proceso ha costado a la nación 21 mil 639 millones 500 mil pesos; desglosa que por venta de bienes, desde el 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre del año pasado, por mil 660 millones de pesos; un costo de ventas por mil 59.4 millones de pesos; una utilidad por venta de bienes por 600.8 millones de pesos.

De igual forma, ingresos por arrendamientos, fletes y demoras por 275.5 millones de pesos; ingresos por liquidación de 876.3 millones de pesos; gastos de administración que ascendieron a dos mil 979.2 millones de pesos; sueldos y salarios de dos mil 49.1 millones de pesos; otros gastos de administración por 900.3 millones de pesos y depreciación de 29.8 millones de pesos.

El resultado, después de gastos de administración de liquidación, es de una pérdida de dos mil 102.9 millones de pesos; gastos financieros por 544 millones de pesos; gastos netos de 10 mil 761.3 millones de pesos; pérdidas por previsión para reserva de juicios laborales por mil 602.3 millones de pesos; pérdidas por previsión de reservas de juicios contenciosos por 340.8 millones.

Además, pérdidas por mil 336.8 millones de pesos por provisiones para la reserva de remediación de suelos; otros dos mil 867.7 millones de pesos por provisión para reserva de nuevos jubilados; la pérdida de liquidación sumó 19 mil 555 millones 800 mil pesos; la modificación a resultado de ejercicios anteriores por dos mil 200 millones, más las transferencias del gobierno por 16.3 millones de pesos llevan a una pérdida de 21 mil 639.5 millones de pesos, indica el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisa que “para el presente ejercicio se previeron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 para el gasto corriente del Organismo del orden de 317 millones de pesos, y en el primer semestre del año se ministraron 317.7 millones de pesos.

“Adicionalmente, en el Ramo 19 —Aportaciones a la Seguridad Social— se etiquetaron recursos en la partida presupuestaria Previsiones para el Pago de Pensiones de los Jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México por dos mil 683.6 millones de pesos, considerados como originales, de los cuales se ministraron únicamente dos mil 563.1 millones de pesos, que se aportaron al patrimonio del Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub en 2013; en el periodo julio-diciembre de 2013 se recibieron y aportaron recursos por mil 255.8 millones de pesos.

En el reporte, el SAE informa que se fijó el mes de octubre del próximo año para concluir todo este proceso de liquidación, y para ello existen avances importantes en los juicios laborales, en los terrenos que se desincorporan y en la venta de bienes.

El PRD ratifica respaldo a ley de Servicio Ferroviario

La bancada del PRD de la Cámara de Diputados ratificó ayer su respaldo a la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (aprobada el martes 4 en San Lázaro), al anunciar que establecerán comunicaciones con sus compañeros en el Senado para empujar su ratificación.

El diputado federal Fernando Cuéllar Reyes defendió los cambios impulsados hace una semana, con 354 votos a favor del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza.

La reforma impulsa condiciones de competencia, un marco jurídico que garantice la interconexión en las vías férreas y bases para regular las tarifas.

Consecuentemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá mejores instrumentos para vigilar el cumplimiento de los concesionarios y aplicará multas para los incumplidos de hasta 2 millones 691 mil pesos, en caso de reincidencia.

Frente a la posibilidad de que en el Senado se modifiquen dichas medidas, el grupo parlamentario perredista salió a la defensa del nuevo ordenamiento.

“No queremos un mercado salvaje, absurdo; lo que queremos es que haya orden y que sí haya un Estado que regule y que ponga orden (…). Vamos a estar en comunicación con el Senado y desde aquí mandamos un mensaje de que no queremos conflicto con nadie. Éste es un diseño institucional muy respetuoso, valoramos y respetamos la trayectoria empresarial de todas las empresas, pero también las reglas ya cambiaron y este país necesita cambiar para beneficio de los mexicanos”, argumentó Cuéllar Reyes.

Integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el legislador perredista habló de la necesidad de una ley que, como lo permite la reforma, revise las concesiones en el sector ferroviario, a fin de garantizar la competencia.

El diputado del PRD expuso que la ley reforma constituye “un nuevo diseño institucional” que busca revertir lo sucedido en los últimos 30 años, caracterizados por un esquema “donde el Estado se hizo pequeño, donde el mercado hizo lo que quiso y donde los grandes monopolios se consolidaron”.

Historia

Ferrocarriles Nacionales ha sido ligado al desarrollo del país, hasta que comenzó a ser una carga para las finanzas de la nación.

  • Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue creada durante el gobierno de Porfirio Díaz en 1907.
  • La empresa fue nacionalizada en 1937 por Lázaro Cárdenas del Río.
  • Comenzó a ser desmantelada y liquidada en el sexenio de Vicente Fox: el 4 de junio de 2001 se acordó la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México.
  • El 14 de julio de 2010 se designó al Servicio de Administración y Enajenación Bienes como liquidador.
  • En octubre de 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó el plan de liquidación.
  • El 20 de mayo de 2013 se incluyó el plan de liquidación al Plan Nacional de Desarrollo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios