Libran segunda orden de aprehensión contra Granier y su “pandilla”

Al ex gobernador de Tabasco se le acusa de peculado en modalidad de pandilla, por un monto de 2 mil 604 millones de pesos

COMPARTIR 
30/01/2014 09:07 Fabiola Xicoténcatl, corresponsal / Foto: Archivo

VILLAHERMOSA, 30 de enero.- Por el delito de peculado en modalidad de pandilla, la juez tercero de lo penal, Guadalupe Cadenas Sánchez, libró una segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo. El monto del quebranto del que se acusa al ex mandatario es del orden de los 2 mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2012.

Desde el pasado 25 de enero, la jueza liberó también órdenes de aprehensión en contra del ex  secretario de Finanzas de Granier, José Manuel Saiz Pineda; contra el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex tesorero de esa secretaría Alejandro Villegas Aparicio.

Esta orden de aprehensión en contra de Granier y sus ex colaboradores es la segunda que obsequia Guadalupe Cadena Sánchez. La primera se concretó el 13 de noviembre del año 2013, por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado en modalidad de pandilla, proceso por el cual el ex gobernador se fue en apelación contra el auto de formal prisión.

Tanto Granier Melo como Saiz Pineda enfrentan proceso penal en la cárcel. El ex mandatario se encuentra detenido en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, en tanto que el ex tesorero  está recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), que se ubica en la ciudad de Villahermosa.

Miguel Ángel Contreras, pieza clave en este proceso debido a que por sus manos pasaban los miles de millones de pesos en efectivo que se manejaban en las cajas de la Secretaría de Finanzas y que al día siguiente de entrar en la Tesorería desaparecían de las bóvedas, se encuentra prófugo y es buscado por todas las policías del país, así como por la Interpol.

La denuncia se centra en el presunto desvío del erario de Tabasco por más de 2 mil millones de pesos, durante el ejercicio gubernamental de Granier Melo.

Debido a que el ex gobernador se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, en la capital del país, la orden se ejecutará vía exhorto, a través de un juez del fuero común de la Ciudad de México, y una vez diligenciado el auto de término regresará de nuevo el caso a Tabasco, para que Guadalupe Cadena Sánchez siga conociendo del asunto.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de diciembre, la Procuraduría de Justicia del Estado había consignado la averiguación previa 067/2013, por lo cual solicitó la orden de aprehensión en contra Granier y tres más de sus ex funcionarios, pero debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco tomó su segundo periodo vacacional de diciembre, se suspendieron los términos constitucionales y empezaron a correr a partir del día 2 de enero del 2014, por lo tanto el 25 de enero de 2014 se libraron las órdenes solicitados por la Procuraduría tabasqueña.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red