Pemex se asocia con empresa rusa; primer acuerdo tras Reforma Energética

La petrolera Lukoil aportará a la paraestatal mexicana experiencia en materia de explotación de hidrocarburos

COMPARTIR 
25/01/2014 07:33 Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de colaboración con la petrolera rusa Lukoil con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

El convenio, firmado en Davos,  se pudo concretar debido a la apertura que ya permite la Reforma Energética.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que el arreglo entre ambas empresas permitirá desarrollar de manera más acelerada la explotación de los campos maduros, esto con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta el país.

El documento también considera  trabajos en aguas profundas, una extracción eficiente de gas shale y establece el intercambio de conocimientos, incluyendo acciones de protección ambiental.

 

Aplica las ventajas de la reforma

Como parte de la apertura que ya permite la aprobación de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de colaboración con la petrolera rusa Lukoil, con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos en exploración y explotación de hidrocarburos.

Analistas del sector energético en México, aseguran que dicha acción será positiva para la paraestatal, ya que esto le dará la oportunidad de aprender, no sólo en lo referente a la extracción de crudo, sino también a llevar a cabo alianzas y adquirir un papel mucho más preponderante en los mercados internacionales.

La firma se llevó a cabo por parte de Emilio Lozoya, director general del Pemex, y Vagit Alekperov, presidente de la compañía rusa Lukoil, en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF).

El directivo mexicano aseguró que el acuerdo permitirá a Pemex desarrollar de manera más acelerada la explotación de los campos maduros. Sin embargo, también se contempla trabajos en aguas profundas y una extracción eficiente de shale gas.

“Con la firma de este acuerdo, Pemex avanza en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y tecnológicas, con el objeto de aprovechar las ventajas otorgadas con la aprobación de la Reforma Energética”, dijo.

El acuerdo establece también el intercambio de conocimientos en materia de protección ambiental y preservación ecológica.

Lozoya destacó que los altos costos de los energéticos en Europa y Asia han generado que el norte del continente americano se postule como la zona más competitiva ante el potencial de shale gas y el desarrollo que ha logrado tener Estados Unidos, situación que espera pueda replicarse en México.

El funcionario insistió en que la reciente apertura de la Reforma Energética ha generado un importante interés por parte de diversas empresas del sector energético, pero también de proveedores, instituciones bancarias, entre otras, por lo que ya se considera un importante crecimiento económico y comercial a nivel internacional.

Alianzas benéficas

Arturo Carranza, consultor asociado en Solana Consultores, aseguró que dicho acuerdo forma parte de las oportunidades que comenzarán a generarse para Pemex tras la apertura que brida la Reforma Energética, a pesar de que no han sido terminadas las leyes secundarias.

Aun cuando la paraestatal ya había firmado acuerdos de entendimiento con otras petroleras, éstas no eran de carácter comercial.

Sin embargo, los cambios constitucionales le permitirán alcanzar, no sólo un intercambio superficial de conocimientos y tecnologías, sino suscribir importantes alianzas que la convertirán en una empresa de relevancia mundial y profesionalizar su fuerza de trabajo.

“Este convenio es un primer paso, pues le permitirá a Pemex no sólo asimilar experiencia y tecnología, sino tener una presencia más activa y voltear a otros lados del mundo.”

Aseguró que este convenio es idóneo a fin de que Pemex también aprenda a ejecutar acuerdos de este tipo, toda vez que en el corto plazo comenzará a competir directamente con las grandes petroleras internacionales.

Faltan reglas

Derivado de que las leyes secundarias no están listas, dijo que el convenio no logró darse con una mayor profundidad, por lo que urgió a detallar el marco jurídico para que saque el mayor beneficio a estos acuerdos.

Por otro lado, Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el mencionado acuerdo le permitirá a Pemex ampliar su cartera de colaboradores y no permanecer con mismos jugadores como hasta ahora, lo cual le dará la oportunidad de aprender.

En el caso específico de Lukoil, mencionó que ésta es una petrolera acostumbrada a trabajar en terrenos difíciles, es decir, con diferentes características geológicas en climas extremos, experiencia que podría ser aprovechada por la empresa nacional y aplicarlo en los campos difíciles que se tienen en México.

“Cuando tienes un país con esa extensión, tienes una gran capacidad de ejecución, además, la entrada de empresas internacionales siempre te brinda la oportunidad para ir allá para que te hagan socio y sea una relación de reciprocidad. En la medida que tengas un mayor desplazamiento, también tendrás una mayor experiencia y por lo tanto aprenderás a hacer las cosas de diferente manera.”

Diversificación

Los analistas coincidieron en que sería idóneo que Pemex suscribiera acuerdos similares con empresas como BP, Petrobras, e incluso como empresas asiáticas o de India, y no sólo de EU y la Unión Europea.

Aseguraron que es necesario que sean empresas responsables, innovadoras que puedan proveer, y entre más variedad haya, menor control va a tener un país sobre nuestra industria petrolera.

 

Consulte  también

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red