Ejecución de Tamayo pone en duda obligaciones internacionales de EU: AI

Amnistía Internacional aseguró que la decisión de Texas de ejecutar al mexicano pone en duda la capacidad de ese estado de conducir procesos judiciales justos

COMPARTIR 
22/01/2014 22:27 Redacción
La organización aseguró que el proceso por el que pasó Tamayo Arias estuvo lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos, las cuales fueron denunciadas por esa institución y otros organismos internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La organización mundial Amnistía Internacional (AI) expresó sus condolencias a la familia del mexicano Édgar Tamayo Arias, quien fue ejecutado el día de hoy a las 21:32 hora local y del centro de México, en Huntsville, Texas.

20 años pasó Édgar Tamayo Arias en una prisión de Texas antes de ser ejecutado

AI aseguró que la ejecución del connacional pone en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales y reconoció el coraje con el que la familia de Tamayo luchó “hasta el último minuto” para evitar el “injusto e inhumano” castigo hacia Édgar Tamayo.

La organización aseguró que el proceso por el que pasó Tamayo Arias estuvo lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos, las cuales fueron denunciadas por esa institución y otros organismos internacionales.

AI aseguró que la decisión de Texas de ejecutar al mexicano representa una “indudable violación” de su derecho a la vida y al debido proceso, sino también un “claro desacato” a la sentencia de suspensión de la condena que realizó la Corte Internacional de Justicia.

Tamayo Arias pasó 20 años en prisión, condena que Amnistía Internacional criticó alegando que fue un castigo adicional que no obedecía a ninguna sentencia judicial.

Lo que el mundo atestiguó hoy no fue acto de justicia sino de crueldad.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

“Un hombre hoy fue asesinado bajo la falsa pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia.” agregó Perseo Quiroz.

Al momento de su ejecución, la organización había canalizado cerca de mil 500 cartas de solidaridad a Édgar Tamayo y más de 25 mil peticiones a las autoridades de Texas solicitando una suspensión a dicha ejecución.

Con su actuar el día de hoy, las autoridades de Texas no sólo han puesto en duda la capacidad de ese estado de conducir procesos judiciales justos sino que también ponen en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales.” Concluyó Perseo Quiroz.

Violación a sus derechos

Édgar Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital tras haber sido encontrado culpable por un tribunal en Texas del asesinato del policía Guy P. Gaddis  en 1994, delito que el mexicano nunca aceptó.

Durante su detención, no se le informó a Tamayo Arias de su derecho  a recibir asistencia consultar como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red