Aseguran 120 ejemplares de cotorra montañesa, en peligro de extinción

Las aves, que constituyen una especie exclusiva de México, fueron halladas en jaulas en Nayarit. Profepa busca reintegrarlas a su hábitat

COMPARTIR 
16/01/2014 11:17 Ernesto Méndez / Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- En un operativo carretero implementado por la Policía Federal en Nayarit se lograron asegurar 120 ejemplares de cotorra montañesa o loro occidental, que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción.

Las aves eran transportadas en jaulas, en una camioneta con doble compartimento por cuatro personas que fueron detenidas y acusadas de traficar con especies de vida silvestre.

Los hechos ocurrieron en la carretera costera de Santa Cruz Miramar, en San Blas, con dirección al municipio de Ruiz, donde supuestamente las cotorras iban a ser vendidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que los 120 ejemplares de cotorra montañesa fueron trasladados a sus instalaciones en Nayarit, con el fin de proporcionarles los cuidados necesarios, debido a que los ejemplares se encontraban en malas condiciones físicas, al parecer por su prolongada permanencia en jaulas muy pequeñas.

Posteriormente se buscará su reubicación en el mini zoológico de la Loma y aviarios, donde serán rehabilitados para su reintroducción al medio natural.

La cotorra montañesa o loro occidental, además de estar enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, se trata de una especie endémica, es decir, exclusiva de México.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red