FOTOGALERÍA: Aparecen muertos 10 mamíferos marinos en Sinaloa

Se trata de un ballenato, siete delfines nariz de botella y dos lobos marinos que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, informó la Profepa

COMPARTIR 
15/01/2014 22:13 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer en un boletín especial de la aparición de 10 mamíferos marinos muertos en una amplia zona de las playas de Elota, en el estado de Sinaloa.

Se trata de un ballenato, siete delfines nariz de botella y dos lobos marinos que se encontraban en un avanzado estado de descomposición.

Inspectores de la Profepa recorrieron el área costera desde Ceuta hasta la Boca Barra de Cospital, en atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se trata de un ballenato, siete delfines nariz de botella y dos lobos marinos que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, informó la Profepa

En principio, hallaron un ballenato de la especie jorobada de 7.90 metros de longitud, enmallado en una red lineal tipo chinchorro de nylon.

El cadáver no presentaba globos oculares, pero mostraba desprendimiento de piel y leves mutilaciones a consecuencia de especies carroñeras. La red de nylon en que se encontraba atrapado es una malla de luz de siete pulgadas.

Asimismo fueron localizados los restos de siete delfines nariz de botella, con diferentes grados de descomposición desde putrefactos hasta momificados, sin que se pudieran establecer las causas de su muerte.

Los ejemplares medían entre 2.60 y 3.00 metros de longitud, no tenían ojos, presentaban daños por actividad de carroñeros y no tenían golpes o signos de maltrato físico.

Posteriormente se encontraron dos lobos marinos adultos sin vida, que mostraban la exposición esquelética de algunas partes de la cola.

Ante esta situación, la delegación de la Profepa en Sinaloa levantó el acta correspondiente, con el fin de esclarecer las causas que les ocasionaron la muerte.

En el caso del ballenato, existe la presunción de que el arte de pesca fue causal de su deceso, por lo que se presentará la denuncia penal correspondiente toda vez que la especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo.

jgl

 

Relacionadas

Comentarios