Peña Nieto promulga la reforma financiera

El sistema financiero hará del crédito un motor de crecimiento más sólido y robusto, augura el presidente Enrique Peña

COMPARTIR 
09/01/2014 14:16 Georgina Olson / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Durante la promulgación de la reforma financiera en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que esta reforma confirma el clima de civilidad política que hay en el país.

Se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la política mexicana. Se suma a otras transformaciones logradas en 2013 y ahora debemos reflejar día a día en la ida de los mexicanos.”

Y después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresara que en el 2013 los créditos de la banca crecieron en 6.6 por ciento, llegando un millón de millones de pesos, el jefe del Ejecutivo planteó la meta para el 2014.

El objetivo es impulsar la banca de desarrollo, recuperar el mandato de la banca del Estado al fomentar el crecimiento en sectores estratégicos... Luego de haber alcanzado el billón de pesos en créditos de las instituciones de la banca de desarrollo en el 2013, este año nos habremos de proponer una nueva meta, es al menos llegar a un billón 150 mil pesos para detonar el crecimiento... Significa un incremento del 15 por ciento en el crédito que habrá de otorgar la banca.”

“El objetivo de la reforma es dotar al sector productivo de mayores niveles de crédito. A los que antes no tenía acceso”, así lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“En México tenemos una gran oportunidad, uno de los mejores sistemas bancarios, sólidos, bien capitalizados, bien manejados... Sin embargo, es uno de los que menos presta. Tiene una penetración al sector privado de menos del 26 por ciento... La reforma que hoy promulga el Presidente permitirá cambiar esta situación; se basa en cuatro pilares, fomentar la competencia, el crédito, ampliar el crédito a través de las instituciones privadas.”

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que a mayores niveles de crédito, mayores posibilidades de que crezca el PIB a tasas mayores.

“Hay clara correlación positiva entre crecimiento económico y su correlación con el sistema financiero... Nuestra estimación a partir de la experiencia de un gran número de países en últimos cincuenta años es que en la medida que logremos elevar la penetración financiera del 26 por ciento del PIB a más, podría traducirse en mayor tasa de crecimiento del PIB potencial.”

En el evento también participaron el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ricardo Anaya, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red