Tamaulipas es el estado 15 en avalar la reforma energética

Con la aprobación del Congreso del Estado de Tamaulipas, sólo falta el aval de dos estados para que la energética sea reforma constitucional

COMPARTIR 
15/12/2013 15:20 Héctor González Antonio/Corresponsal
Foto: Especial
Foto: Especial

Congresos que han avalado la reforma energética:

  • Chiapas
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Durango
  • Baja California Sur 
  • Campeche
  • Sonora
  • Coahuila
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, 15 de diciembre.- Este domingo el Congreso de Tamaulipas, aprobó la minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de energía, lo cual lo ubica dentro de las primeras legislaturas del país, en avalar esta acción legislativa y que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

Los diputados aprobaron la minuta proyecto de decreto que reforma varios artículos de la Constitución Federal, con los votos de los legisladores del PRI, PAN, PANAL Y PVEM, quienes en la máxima Tribuna del Estado dieron a conocer las ventajas y beneficios  que generará la reforma energética en México.

La minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, con lo cual se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país, en el largo plazo.

Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, se expone.

Asimismo, en los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.

En tanto se lleva a cabo esta transición, Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la CFE, “quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el presente decreto”.

La reforma sienta las bases que permitirán a México acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus recursos. Se podría incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60 por ciento respecto de la producción actual.

En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual. Además, el incremento en la inversión podría generar un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto de alrededor del 1 por ciento anual en 2018 y hasta 1.6 por ciento anual antes de 2025.

El dictamen crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos.

Se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia”.

Entre los esquemas de contraprestaciones se deberán regular las siguientes: en efectivo para los contratos de servicio, con un porcentaje de utilidad y para los contratos de utilidad compartida.

Se prevé en su régimen transitorio que las leyes respetarán en todo momento los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, así como en las distintas actividades a cargo de la CFE.

La medida tiene el objetivo de evitar afectar a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios tanto en Pemex y sus organismos subsidiarios, como la CFE; ello, con miras a sentar las bases de una adecuada interrelación entre dichos organismos y las empresas privadas, que a partir de la entrada en vigor del Decreto podrán participar en la ejecución de la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Juan Patiño Cruz, expresó que con esta reforma que atinadamente aprobó el Congreso de la Unión, se abren oportunidades, pues los grandes yacimientos que se han encontrado son una gran oportunidad para el desarrollo de Tamaulipas, por lo tanto no podemos ir en contra del desarrollo de Tamaulipas, esta reforma es por México.

El diputado Francisco Elizondo Salazar, en su intervención destacó que México no puede seguir postergando una reforma energética integral, ni se puede permitir perder la oportunidad de generar más riquezas para los mexicanos de las presentes y futuras generaciones.

“La reforma energética puesta a consideración nos dará la seguridad de desarrollo a la que aspiramos, el petróleo es de la nación, de los mexicanos, de todos, Pemex no se privatiza, la Comisión Federal de Electricidad no se vende, son y serán órganos del estado al servicio de todos los mexicanos”, agregó.

Por su parte, la diputada Ana María Herrera Guevara, destacó que Tamaulipas es una entidad con un alto potencial energético y secundando lo señalado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, dijo que “Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, ya que 59 por ciento del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos,  desde nuestros litorales se exploran yacimientos como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros.

En Madero, se refina el crudo, en la petroquímica de Altamira se transforma y así se produce un 60 por ciento de las resinas derivadas del petróleo en el país,  además la cuenca de Burgos aporta la reserva de gas natural no asociado al petróleo más importante el país con 40 por ciento de la producción total, entre otras cosas.

En su discurso la legisladora resaltó que la reforma  energética nos conviene como Estado, como sociedad, como tamaulipecos.

La sesión ordinaria, fue presidida por el Diputado Juan Báez Rodríguez, Erika Crespo Castillo y Patricio Edgar King López, integrantes de la Mesa Directiva, quienes concluyeron el periodo legislativo.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios