Amagan con organizar comunitaria si prevalece inseguridad

Javier Jiménez Jiménez delegado del pueblo de Xoxocotla, no descartó que se conformen guardias comunitarias

COMPARTIR 
13/12/2013 22:05 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Javier Jiménez Jiménez delegado del pueblo de Xoxocotla, no descartó que se conformen guardias comunitarias .

CUERNAVACA, 13 de diciembre.- Pobladores de la comunidad indígena de Xoxocotla, protestaron en el Palacio de Gobierno de Morelos para exigir que se mejoren las condiciones de vigilancia en esta comunidad, debido al incremento de los asaltos y secuestros, que han provocado el enojo de sus habitantes.

Javier Jiménez Jiménez delegado del pueblo de Xoxocotla, advirtió, “nosotros estamos convocando, estamos convocando a que el pueblo se organice y que sea el pueblo el que tome la decisión de armarse, que sea el pueblo el que decida ya cuidar sus calles y tener que en determinado momento, ejecutar a aquellos rateros, asesinos, asaltantes, violadores, porque ya no queda de otra, porque las autoridades han sido rebasadas”.

Los pobladores exigieron que se regrese a los 40 policías que tenían en la comunidad de Xoxocotla, los cuales fueron retirados por el ayuntamiento de Puente de Ixtla al que pertenecen, debido a que este municipio no cuenta con los recursos suficientes para contar con más elementos policiacos.

Los pobladores exigieron que se regrese a los 40 policías que tenían en la comunidad de Xoxocotla.

El delegado incluso no descartó que se conformen guardias comunitarias, “y sí el pueblo decide que vamos a tapar la carretera la vamos a hacer, sí el pueblo decide que tenemos que hacer las guardias comunitarias se van a hacer, todo depende de lo que hoy nos digan acá”.

Los pobladores arribaron alrededor de las 10:30 de la mañana al Palacio de Gobierno, donde explicaron que esta comisión de ciudadanos, estaba integrada por diez personas de cada una de las 12 colonias que integran esta población, además lamentó que para los 35 mil habitantes haya sólo 13 policías y una patrulla descompuesta.

Esta comunidad es incluso más grande en términos de población y actividad económica que la cabecera municipal de Puente de Ixtla, pero los usos y costumbres que rigen a la comunidad no son bien vistos por las autoridades municipales, razón por la cual es excluida del presupuesto.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, rechazó que se conformen guardias comunitarias, y advirtió que si los ciudadanos se arman serán detenidos, “es viable la participación ciudadana dentro de marco de la ley, no es viable, ningún otro tipo de organización y menos armada, el que lo haga será detenido evidentemente”.

La secretaria de Seguridad Pública de Puente de Ixtla Adela Manzanares, argumentó que la aplicación de los exámenes de control de confianza, ha sido la principal causa por la cual se ha disminuido el número de elementos que cuidan el territorio de este ayuntamiento, ya que actualmente sólo hay 60 policías para reguardar a la población.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios