Inadaptados retan al Estado: Sedena

Confirma que los militares permanecerán en Michoacán; Salvador Cienfuegos afirma que estos grupos lucran con el temor de los ciudadanos y les quieren arrebatar el patrimonio

COMPARTIR 
12/12/2013 05:59 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
En homenaje y reconocimiento al Ejército mexicano, el Congreso de Michoacán inscribió ayer en el muro de honor del salón de sesiones el nombre de “Centenario de Ejército Mexicano 1913-2013”. En ese marco, el general Salvador Cienfuegos aseguró que los militares no se retiran de esa entidad; en tanto, el gobernador Fausto Vallejo reconoció el esfuerzo de militares para auxiliar a los michoacanos.
En homenaje y reconocimiento al Ejército mexicano, el Congreso de Michoacán inscribió ayer en el muro de honor del salón de sesiones el nombre de “Centenario de Ejército Mexicano 1913-2013”. En ese marco, el general Salvador Cienfuegos aseguró que los militares no se retiran de esa entidad; en tanto, el gobernador Fausto Vallejo reconoció el esfuerzo de militares para auxiliar a los michoacanos.

MORELIA, 12 de diciembre.— En Michoacán, “grupos de inadaptados sociales” retan a las autoridades y pretenden arrebatar su patrimonio a las familias, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Michoacán ha sido asolado por este tipo de flagelos (la inseguridad); grupos de inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente de bien y pretenden arrebatar el patrimonio de las familias y retan a las autoridades”, comentó el General de cuatro estrellas ante el pleno del Congreso de Michoacán.

Cienfuegos Zepeda reiteró que, por la falta de seguridad, las Fuerzas Armadas continuarán en las calles y los caminos de Michoacán hasta recuperar la tranquilidad y fortalecer el desarrollo de la entidad.

“Ante esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a los entes del Estado que tienen injerencia, para que mediante un esfuerzo coordinado con el gobierno del estado garantizar la seguridad de los michoacanos y en ese sentido el Instituto Armado ha recibido la encomienda de nuestro comandante supremo de proteger a la sociedad michoacana con todos nuestros recursos humanos y materiales a fin de que la población pueda desenvolverse libremente”, abundó. 

El titular de la Sedena ve a México como un pueblo fuerte y cohesionado capaz de superar todo tipo de adversidades; fue orador durante la sesión solemne del Congreso de Michoacán, donde recibió la condecoración por los 100 años de vida del Ejército mexicano. Cienfuegos Zepeda pidió a los mexicanos centrar sus miradas en las fortalezas con que se cuentan, “tenemos un gran país que, ante situaciones complejas, ha sabido sumar la voluntad de todos los mexicanos; tenemos instituciones que se esfuerzan cada día para engrandecer a la nación y tenemos un pueblo fuerte, cohesionado para superar todo tipo de adversidades; tenemos elevado amor y pasión por la patria que nos hace darlo todo por cada mexicano, por cada michoacano”, expresó Salvador Cienfuegos en un discurso que duró menos de diez minutos.

El secretario de la Defensa Nacional reconoció la labor que cada uno de los elementos del Ejército mexicano, que realiza y ha realizado por décadas para fortalecer a la Sedena, “es justo reconocimiento para todas aquellas mujeres y hombres de armas que, en aras de la patria y manteniendo vigentes los principios de igualdad, libertad y justicia social plasmados en esta proclama de El Siervo de la Nación, han ofrendado sus vidas o padecido lesiones físicas graves que pusieron en riesgo su integridad. Ellos son los principales merecedores de este galardón”.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, presente en la sesión solemne, reconoció el esfuerzo del Ejército mexicano para auxiliar a los michoacanos. “A mi juicio es la más respetable institución pública con la que contamos los mexicanos. Reconocemos el papel tan trascendente de la Fuerzas Armadas y por los inestimables esfuerzos hechos en auxilio de la población. Con legalidad y eficiencia el Ejército ha sabido enfrentar las diferentes manifestaciones de la delincuencia”.

Con letras doradas fue inscrita en el salón de plenos del Congreso de Michoacán la frase “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”.

Michoacán es una de las principales entidades donde efectivos del Ejército mexicano realizan operativos para combatir a la delincuencia organizada.

Actualmente se ubican principalmente en la zona de la Tierra Caliente, la Costa y el Bajío michoacanos, puntos considerados con alta incidencia delictiva.

En estas regiones, militares ha tenido que enfrentar en múltiples ocasiones a los grupos armados, muchos de ellos al servicio del crimen organizado, donde incluso soldados han ofrendado su vida.

Vuelven policías de Lázaro Cárdenas

Será hasta la próxima semana cuando 148 policías municipales de Lázaro Cárdenas, Michoacán, podrán retornar a sus actividades, detalló Arquímedes Oseguera Solorio, alcalde de esa demarcación.

“Hace una semana regresaron los elementos que estuvieron en el campo militar en la ciudad de Morelia tomando el curso de capacitación y adiestramiento y en espera de que se hagan los esfuerzos necesario para seguir brindando seguridad a nuestro municipio de Lázaro Cárdenas”, comentó el presidente municipal.

Agregó que en breve se entregarán los resultados de los exámenes de control y confianza de la totalidad de los agentes locales y, posteriormente, la Federación autorizaría que a los policías municipales de Lázaro Cárdenas se les regresen sus armas de cargo.

“Eso está en esta semana y, por muy tarde, lunes o martes ellos ya estarán dentro de sus actividades normales.”

El alcalde de extracción perredista recordó que desde el pasado 4 de noviembre efectivos del Ejército mexicano se han hecho cargo de la seguridad del puerto michoacano.

“De Policía Militar tenemos de 500 a 400 elementos militares”, explicó.

De los índices delictivos que se reportan en el municipio de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera indicó que la demarcación es de las más seguras del estado.

“No hemos tenido ni enfrentamientos ni, mucho menos, presencia de grupos delictivos y de autodefensa. Lázaro Cárdenas, considero yo,  que dentro de los municipios que tenemos la presencia de la zona naval y de todas las procuradurías  que brindan seguridad en el estado hay tranquilidad”, apuntó el funcionario municipal.

Respecto de la posibilidad  de nombrar un mando militar o federal como director de Seguridad Pública municipal, Oseguera Solorio no descartó la medida. “Eso ya lo valoraremos en su momento. Nosotros hemos tenido toda la voluntad de coordinarnos con el gobierno del estado y la Federación”, señaló.

Las referencias directas

  • El 27 de noviembre, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se cuestionaba: “en Michoacán ¿qué ocurre?, pues que hay dos columnas encontradas y enfrentadas: una se llama Los Caballeros Templarios y otra los grupos de autodefensa y, en medio, están la ciudadanía y las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía Federal”.
  • El 14 de agosto, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, defendió la estrategia de seguridad, que “es muy clara y tiene como primer objetivo poder orden y  poder restablecer donde no haya existido la seguridad pública en Michoacán y, por supuesto, toda la estrategia de desarrollo integral”. 
  • Los legisladores también han criticado la situación de Michoacán. El más ácido ha sido, quizás, el PAN. Su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, acusó el 28 de octubre: “Estamos cayendo en estados fallidos; un Estado fallido, de acuerdo con la teoría política, es cuando el Estado deja de existir y es sustituido por poderes fácticos y, lamentablemente, el poder fáctico que gobierna Michoacán se llama narcotráfico, y tiene apellido, La Familia y Los Templarios; lamentablemente  estamos en un Estado donde ha sido sustituido por el crimen organizado”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios