El reto digital en manos de una mujer, Alejandra Lagunes

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, será la encargada de conectar a 70 millones de mexicanos

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08/12/2013 04:11 Claudia Ocaranza
Ilustración: Julio Grimaldo
Ilustración: Julio Grimaldo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- El reto de la conectividad y el avance digital de México recae en manos de una mujer. Nacida en el Distrito Federal, Alejandra Lagunes es hoy una de las mujeres más importantes en el equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Su experiencia en el sector de tecnologías de la información, además de su presencia y liderazgo, la posicionan como la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Su paso por el mundo de la tecnología no se limita al nombre de su universidad. En Yahoo! fue gerente de ventas y en MSN, donde laboró cinco años, estuvo al frente del área de Planeación Estratégica y Ejecutiva de Cuentas Premium.

Su camino desemboca hoy en ser la encargada de liderar la digitalización de México, con plazo en 2018. En ese año, el país tendrá que estar en primer lugar en materia digital en América Latina, de acuerdo con la EDN.

Pero el reto no es menor, para cumplir el objetivo, Lagunes deberá trabajar con diversos actores, desde organizaciones civiles, representantes de la industria, legisladores y secretarías, dijo a Excélsior el diputado panista Juan Pablo Adame.

El papel de Alejandra es muy claro, ella es la líder y referente nacional en el tema, como responsable del gobierno el ritmo, tiempo, intensidad que dedique y la coordinación que tenga con otros actores será fundamental para que la EDN tenga éxito. Depende de su liderazgo”, comentó Adame.

Alejandra compartió con Amipci los temas que nos involucran, como el e-commerce, open data, educación y e-business, la industria envió sus posturas y se integraron a la EDN”, comentó por su parte Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

De Google al gobierno

La llamada chica Google, empresa donde trabajó desde 2005 como directora de Ventas, tiene por delante un gran reto, en el que ella misma ha dicho que se ha trabajado durante un año, pero que deberá de continuar por lo pronto con el acercamiento a más actores digitales.

Aún sin un presupuesto para llevar a cabo la EDN, Lagunes ya informó que los indicadores serán dados a conocer en 2014.

A principios del próximo año vamos a tener en el sitio MéxicoDigital.gob.mx, un panel de control donde van a estar todas las metas y las metas secundarias con líneas de acción e indicadores para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a cada una de las metas”, dijo Lagunes durante el 11 Simposio Mundial de Indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por su parte Adame expresó que “esperamos que pueda tener una presencia activa en la Cámara de Diputados para que los legisladores entiendan la importancia de ella y se apruebe un presupuesto”.

Así, el camino que comienza para Lagunes contiene su sueño construido en más de 10 años de carrera, llevar a México a su potencial digital, pues “las tecnologías de la información han detonado el bienestar en naciones que han comprendido su potencial transformador”, afirmó durante la presentación de la EDN el 25 de noviembre, evento en el que estuvieron secretarios y el Presidente de la República mostrando respaldo y confianza a la joven funcionaria.

Desde las tecnológicas Lagunes hizo su cambio al gobierno, como Jefa del Departamento de Prensa del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. En 2011 fue coordinadora de la campaña en internet del priista Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México. Para 2012 llegó a ser Coordianora de estrategia digital y redes sociales de Enrique Peña Nieto.

Ese mismo año tuvo que disculparse por el incidente en la Universidad Iberoamericana al hacer pasar a integrantes del equipo del entonces candidato a la presidencia como alumnos de la institución, hablando del éxito de la visita de Peña Nieto.

Todo para llegar

Casada con el miembro del Partido Verde Ecologista de México y actual subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano, Lagunes, tiene cualidades que lograrán que la EDN sea un documento vivo, que se modifique y mejore al pasar los años, consideró Ponce Beltrán.

Lagunes muestra en su twitter la admiración a su esposo, especialmente cuando él fue nombrado subsecretario de Gestión en diciembre de 2012. “Felicidades al hombre que más admiro @RafaelPacchiano. Sé que harás todo por un mejor México!” se leía en su newsfeed.

Para Ponce Beltrán, Lagunes, quien ha expresado en su twitter ser vegetariana, “conoce la industria y los problemas en el mundo de las Tecnologías de la Información, además conoce también los problemas del gobierno. Esa es una mezcla útil”, comentó.

Reconocida como una de las 31 mujeres jóvenes y poderosas que amamos en 2013 por parte de la revista Quién y con 17 mil 260 seguidores en Twitter, “lidera un equipo de gente joven e inquieta, a la cual se le ve constantemente en foros”, aseguró el presidente de Amipci.

Lagunes ha sido reconocida por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha mostrado total confianza hacia ella, tanto como coordinadora de sus redes sociales durante la campaña presidencial, como coordinadora de la EDN, lo que a decir de expertos, hará que la estrategia esté presente en la agenda del mandatario como una prioridad hacia 2014.

Con estudios de Marketing Político, Psicología y Comunicación Política, Alejandra Lagunes, enfrenta hoy el reto más grande de su vida profesional y que inevitablemente tendrá repercusiones en la vida de los 70 millones de mexicanos que aún falta por acercar a internet y las tecnologías de la información.

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