Multa IFE a otrora coalición Movimiento Progresista
El Consejo General del IFE aprobó sancionar con 24 millones 944 mil 795 pesos a la otrora coalición Movimiento Progresista, por rebasar el tope de campaña presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar con 24 millones 944 mil 795 pesos a la otrora coalición Movimiento Progresista, por rebasar el tope de campaña presidencial en los comicios de 2012.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales encabezados por su presidente Leonardo Valdés Zurita determinaron que la multa se dividirá en partes iguales entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Mientras en un segundo expediente aprobado por cinco votos en favor y tres en contra -de los consejeros electorales María Marván, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa- la autoridad electoral determinó amonestar públicamente a esos mismos partidos por gastos no reportados de la campaña presidencial de 2012.
Valdés Zurita recordó que el Consejo General ordenó el inicio de un procedimiento oficioso sancionador en contra de la coalición, por la detección en los informes de campaña de los comicios de 2012 de pagos de bienes y servicios para actividades de la organización civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y campaña compartida en candidaturas en el Estado de México.
Al respecto, los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron “la prisa” de los consejeros electorales y propusieron que el proyecto se regresará a la Unidad de Fiscalización.
En otro punto el Consejo General aprobó por unanimidad un proyecto de resolución relacionado con irregularidades en el dictamen consolidado de los informes de ingresos y egresos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).
Leonardo Valdés dijo que la fiscalización no se constriñe a la búsqueda de la equidad en la contienda electoral, pues las labores de auditoría trascienden a los partidos políticos.
Las agrupaciones políticas nacionales deben redoblar sus esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto por la ley, la ausencia de financiamiento público en ninguna medida justifica incumplimiento u omisiones”, dijo.
El consejero presidente informó que los ingresos de las agrupaciones políticas ascendieron a 8.5 millones de pesos y egresos por 6.8 millones de pesos.
A partir de la revisión de los informes se notificaron 311 observaciones, de las cuales se subsanaron 223 que derivaron en la cancelación del registro de dos agrupaciones y amonestación pública para 32.
Además la autoridad electoral ordenó 14 vistas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cinco a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.
Antes el pleno conoció el estudio sobre la calidad de la capacitación de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, en el cual hay propuestas de mejora para futuros comicios.
El estudio se presenta en siete apartados que analizan la integración del paquete electoral, se revisa la cancelación de las boletas sobrantes conforme lo marca la norma, y se hace un comparativo entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además se analizan los cómputos distritales y las casillas de la muestra, se evalúa el uso de la Lista Nominal por los funcionarios de casilla, y el llenado de las actas en las casillas en lo que se refiere al registro de incidentes, entre otros aspectos.
Finalmente se aprobó el acta de la sesión extraordinaria que se celebró el 19 de septiembre de 2013 y se tomó protesta a José Manuel del Río como representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el IFE.
EL EDITOR RECOMIENDA



