Desplazados piden a Ejército intervenir en Michoacán

Pobladores demandan la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra Caliente; acusan a autodefensas de invadir sus tierras

thumb
Pobladores de San José Chila piden que el Ejército patrulle en su comunidad.
Ver galería
thumb
Ver galería

MORELIA, Mich., 8 de octubre.— Habitantes de San José de Chila, municipio de Apatzingán, Michoacán huyeron de la violencia propiciada por grupos armados y claman ayuda a las autoridades militares.

Hombres, mujeres, y niños llegaron la mañana de ayer lunes hasta instalaciones de la 43 Zona Militar para pedir la presencia en comunidades de la Tierra Caliente invadidas por integrantes de la autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec.

El señor Martín Macías Naranjo, agricultor de 65 años, tiene miedo, porque a sus familiares ya les despojaron pertenencias y propiedades; por eso huyeron rumbo a Apatzingán, “llegan sacando a las personas, llegan diciendo que tú eres esto que eres lo otro, que eres Templario, y nosotros y ellos traen represalias con algún otro cártel, el que sea a nosotros nos tiene sin cuidado, pedirle al gobierno que sean ellos quienes combatan al crimen organizado que se está viviendo en esas localidades, pero que sea el gobierno, que no sea gente que venga a saquear a los demás atropellarnos,”.

Martín Macías dice que las autodefensas se quedan con las pocas cosas de valor que tienen los más pobres, “nosotros tenemos miedo porque esa gente viene arrasando, hay personas, hay cientos de familias, niños que son pobres, perdieron ya su patrimonio, perdieron sus casas, con animales encerrados ahí por el miedo de perder sus vidas, ya lo material no les importa lo importante es librar sus vidas”.

Son más de 200 desplazados quienes piensan quedarse en Apatzingán hasta encontrar apoyo del Ejército; aunque también piensan en la medida extrema de armarse y enfrentar a quienes les despojaron sus casas, terrenos y vehículos.

 “Ya queremos que el gobierno militar ponga un hasta aquí, y si no puede ponerlo porque trae a los comunitarios, que nos deje a los ranchos también armarnos a todos civiles, campesinos y todos”.

Estos habitantes de la Tierra Caliente acudieron ante autoridades militares y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para pedir que los soldados persigan a los delincuentes y que no protejan a los llamados policías comunitarios.

Excélsior reportó el 28 de abril que familias, originarias de Buenavista Tomatlán han abandonado sus casas por temor a enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de las denominadas guardias comunitarias.

El éxodo de la población se registra hacia municipios como Apatzingán, donde se ha establecido un albergue para refugiar a las familias.

En los últimos meses se ha registrado un aumento entre los llamados grupo de autodefensa en las zonas con mayor presencia del narcotráfico en el estado de Michoacán.

REFUGIADOS

Excélsior reportó en agosto pasado que cerca de 100 familias fueron desplazadas de sus municipios ubicados en Tierra Caliente y en la Costa de Michoacán, desde la aparición de los grupos de autodefensa.

  • El ombudsman michoacano, José María Cázares, comentó que son 40 las familias de Aquila que se mantienen en albergues diseñados para ellas en el estado vecino de Colima, las cuales tuvieron que salir tras amenazas de muerte, entre los desplazados se encuentra el tesorero de la organización comunal, que existe entre esta población indígena y su familia.
  • Fueron desplazados por amenazas de grupos que habían tomado la presidencia municipal de Aquila. 
  • El resto de personas salieron de municipios como Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, poco después de que comenzó el conflicto de los grupos de autodefensa en febrero pasado y continúan ahí hasta la fecha.

Temas: