Hay límites: Osorio Chong a CNTE; reforma educativa sin marcha atrás, afirma Segob

Si maestros se radicalizan, hay que usar la fuerza pública, dice el PRI

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “somos tolerantes, pero también hay límites. Habremos de actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva (...) Lo que lastima a terceros no puede ser admitido”.

Después de afirmar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, el funcionario dijo que aquellos que piensen que la impunidad va a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores de la CNTE “están equivocados. Vamos a defender lo que quieren los mexicanos”.

Osorio Chong mencionó que a la disidencia magisterial, que ha causado caos en la Ciudad de México, afectando a decenas de miles de personas, se le ha expuesto que en la reforma educativa está plasmado el interés de la mayoría.

Después de su participación en el seminario Gobernar para Transformar, que organizó el PRI, el secretario de Gobernación confirmó que tuvo un encuentro el viernes con integrantes de la CNTE y, derivado de ello, solicitó a los senadores y diputados que se reunieran con los manifestantes.

Sobre las marchas, bloqueos y agresiones de los integrantes de la Coordinadora, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que si la irracionalidad es lo que impera, “el uso de la fuerza pública (...) pudiera ser una opción”.

Gobernación: “Nuestra paciencia tiene límites”

Aquellos que piensen que la impunidad va a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores de la CNTE “están equivocados. No lo vamos a permitir”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ratificó además que no habrá marcha atrás en la reforma educativa y, a pesar de que se está privilegiando el diálogo y la concertación, “la paciencia tiene un límite”.

Sentenció que a estos maestros se les ha dicho que en esta controvertida reforma educativa “está plasmado el interés de la mayoría de los mexicanos”, pues lo que se busca es una educación de calidad para las nuevas generaciones, que les permita enfrentar los retos del futuro.

RESPALDO. Osorio Chong solicitó a funcionarios que apoyen las reformas  impulsadas por el gobierno federal.

En entrevista, Osorio Chong detalló que hubo en la víspera una reunión con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes les recogió sus inquietudes y derivado de ello pidió a las juntas de Coordinación Política de las Cámaras, de diputados y senadores, acercarse con ellos para disipar sus dudas sobre el contenido de las leyes que ahora rigen en nuestro país.

El titular de la Segob participó en el seminario “Gobernar para transformar”, organizado por el PRI, en el que, ante cerca de mil alcaldes, regidores y síndicos de este partido, también abogó porque todos juntos apoyen las reformas transformadoras de nuestro país, como el caso concreto de la energética. Ponderó el trabajo de Enrique Peña Nieto porque “es un presidente que está arriesgando para hacer realidad esta reforma, pues nos transformamos hoy o nos quedamos los 50 siguientes años”, recalcó.

Les dijo a estos servidores públicos que ante los difíciles momentos que vive el país “ustedes serán los beneficiarios principales de esta reforma, se generarán empleos, inversiones y estabilidad, que es lo que piden los ciudadanos a lo largo y ancho de todo el país”.

Exigen fuerza pública en caso de radicalización

Ante los amagos de la CNTE de radicalizar su protesta en la capital del país para hacer realidad sus “demandas injustificadas”, el presidente de la PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que éstos eran inaceptables e impermisibles, y que sí convendría hacer uso de la fuerza pública para desalojarlos.

“El uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático, cuando se observan los protocolos y los códigos que no sólo la ley, sino los instrumentos internacionales establecen, pudiera ser una opción si parece que la irracionalidad es lo que impera”, sostuvo.

Camacho Quiroz recalcó que el Congreso tampoco puede doblegarse ni modificar el marco legislativo que fuera aprobado para hacer realidad la reforma educativa, porque detrás de las leyes en este rubro hay “infinidad de horas de trabajo, y de escuchar no sólo a los maestros, sino a los expertos en educación, a los padres de familia. El país ni el mundo pueden girar en torno a la Coordinadora”, advirtió a los profesores.

El dirigente nacional priista recordó a los maestros que “por encima de todo está el derecho de esos miles, millones de niños que tienen en la educación una oportunidad para la realización personal, para la adquisición de conocimientos y sumarse al ámbito productivo de este país”.

CAOS EN EL DF. Los priistas  salieron en defensa de los derechos de los ciudadanos que necesitan trasladarse.

Criticó el uso de la violencia de estos maestros: “Es la antipolítica, la negación de los acuerdos, más aún cuando ha habido suficientes encuentros para explicar la trascendencia de las reformas que, por supuesto, en modo alguno afectan los derechos de los profesores”.

Si los integrantes de la CNTE tensan las cosas y el ambiente disruptivo se mantiene, dijo, “pondrán al gobierno en una posición difícil, y hablo del gobierno de la ciudad, en principio, y enseguida al gobierno federal, para tomar medidas de otra naturaleza”.

Camacho Quiroz calificó de inexacto el planteamiento de estos integrantes del magisterio en el sentido de que fueron desoídos sus planteamientos desde hace meses y recordó que en el Pacto por México sus propuestas se incorporaron a diversas mesas de trabajo en el ramo educativo.

“Fueron escuchados con amplitud porque un elemento sine qua non de cualquier democracia es el diálogo”, afirmó el dirigente.

El dirigente del tricolor señaló que el hecho de que no se haya puesto en la orden del día del Congreso la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente fue “una expresión de sensatez, de buen juicio y de expectativa fundada porque lo habíamos conversado con los legisladores y dirigencia del PRD, la expectativa fundada de que en el momento en que se lleve al pleno este dictamen puede también ser acompañada por legisladores del PRD”.

Durante su conferencia con los alcaldes, regidores y síndicos priistas, Camacho Quiroz pidió cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto en torno a las reformas “transformadoras” del país, como el caso de la energética y la hacendaria, que se debatirán y se aprobarán, dijo, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Además, los convocó a dar resultados a los ciudadanos. Una cosa es ganar las votaciones y otra ser eficaz como gobernantes: “En los tiempos muy recientes, alguien dijo que quería ser el Presidente del Empleo, pero su legado, qué lástima, es el de la inseguridad”.

En tanto, la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar, consideró que las manifestaciones de inconformidad de los trabajadores de la educación “fueron más allá traduciéndose en hechos de violencia”.

Dijo que, en el caso de los profesores, su derecho de manifestación no debe quebrantarse, pero tampoco el de los capitalinos por transitar y estar seguros en las calles.

“Este viernes fue un día muy difícil para quienes estamos en la Ciudad de México. Indudablemente afectó a millones de personas y creo que si revisáramos el universo de maestros en nuestro país son mucho más los que sí están frente al aula con sus alumnos trabajando, construyendo la educación todos los días para que a México le vaya bien. Son pocos los que están en las calles”, aseveró la legisladora.

Temas:

    X