Avizoran baja en violencia por detención de Ramírez Treviño

Miembros de su organización detenidos el 12 de agosto dieron la pista para poder atraparlo

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.-Con la detención de Mario Armando Ramírez Treviño (El X-20 ó El Pelón) se frenará la violencia en Tamaulipas y Nuevo León, dijo Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad, al señalar que 24 miembros del cártel del Golfo detenidos el 12 de agosto dieron la pista para la captura del jefe de la organización delictiva.

“El gobierno de la República reforzó la estrategia de seguridad que le previera y neutralizara, en lo posible, las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia”, destacó el funcionario.

Excélsior publicó ayer que Ramírez Treviño fue detenido en un operativo militar, en el que fueron utilizados helicópteros artillados y decenas de unidades del Ejército, que se realizó en las ciudades de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, fronterizas con Estados Unidos.

El X-20 asumió la dirigencia del cártel del Golfo desde septiembre de 2012, fecha de la captura de El Coss. Actualmente, Mario Armando Ramírez Treviño se encontraba en una disputa con Los Zetas, tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

De acuerdo con la versión gubernamental, El X-20 o El Pelón, uno de los narcotraficantes más buscados desde 2011, fue detenido gracias a labores de inteligencia y sin un solo disparo. Enfrentará cargos hasta por 40 años de prisión acusado de delitos contra la salud, secuestro y asociación delictiva.

El gobierno federal lo califica “como uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas; esta persona se caracterizaba por el uso de la violencia extrema”.

“Es, asimismo, el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policíacas, causando la muerte de varios de sus elementos”, detalló Sánchez Hernández.

El funcionario indicó que para el gobierno federal “todos los delincuentes son peligrosos en la medida que lesionan a los ciudadanos”, por lo cual las autoridades buscarán llevarlos ante la justicia y obtener de los jueces el castigo que marca la ley.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), a nombre del gobierno federal, el también subsecretario de Normatividad de Medios confirmó que Ramírez Treviño fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en un operativo encabezado por el Ejército y en coordinación con la PGR y las unidades de inteligencia de la Policía Federal.

CLIMA DE CALMA. La Segob insistió en que se está trabajando en recuperar la paz en Tamaulipas.

“Es importante destacar que Mario Armando Ramírez Treviño contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por dos jueces federales por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y de delitos contra la salud”, apuntó el vocero gubernamental.

El vocero gubernamental refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir enfrentando al crimen organizado para brindar seguridad a la ciudadanía.

“El gobierno de la República reafirma su compromiso de consolidar el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes y frontales contra cualquier delincuente o foco que actúe en la ilegalidad y lastime a la sociedad”, expresó Eduardo Sánchez.

El funcionario informó que el líder del cártel del Golfo contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales y es el presunto responsable de los ataques contra corporaciones policiacas de Tamaulipas.

Dijo que, tras su detención, a Ramírez Treviño se le aseguraron tres armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios.

Junto con Ramírez Treviño, fueron detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes se identificaron como sus escoltas.

Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades corespondientes.

El subsecretario de Normatividad de Medios recordó que el 12 de agosto fueron capturados 24 miembros de la misma organización delictiva en el municipio de Guerrero, en Tamaulipas, lo que derivó en la captura de Ramírez Treviño.

TRABAJO GRUPAL. Ramírez Treviño fue detenido en Reynosa en un operativo encabezado por militares.

A esas personas se les decomisaron 42 armas largas, 17 mil cartuchos, 649 cargadores, dos granadas, ocho vehículos, de los que cinco tenían blindaje casero, 30 teléfonos móviles y diversas cantidades de droga.

A la pregunta sobre la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández aseveró que hay plena colaboración entre las diversas instancias de seguridad de los gobiernos estatales y federal.

Aunque todavía no se consiguen los objetivos que se quisieran, abundó, se ha logrado disminuir en 20 por ciento el número de homicidios relacionados con delitos federales.

Temas: