PRD: para proteger a reporteros Segob debe fijar protocolos claros
Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido de la Revolución Democrática habla en entrevista con Gerardo Galarza
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Para implementar la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos se necesitan protocolos claros, mismos que deberán ser presentados por la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Nosotros esperamos que haya certeza y seguridad jurídica, que sepamos específicamente qué protocolos, desde el inicio de la denuncia se seguirán por parte de la Secretaría de Gobernación, para que todos los periodistas tengan certeza y sepan con anticipación qué les espera”, detalló.
En entrevista con Gerardo Galarza para La Silla de Excélsior dentro de la tercera emisión de Cadenatres Noticias, el legislador de la Cámara de Diputados explicó que mediante el trabajo del gabinete federal se deberán implementar estos protocolos con bases objetivas con el fin de que “todas las organizaciones sepan que en México existen las normas”.
“La ley para la protección de los periodistas fundamentalmente protege la libertad de expresión y de prensa; necesitamos un país sólido para que todos los periodistas puedan emitir cualquier tipo de opinión y pueda ser escuchado”, puntualizó.
Asimismo, el perredista relató que desde hace un año se acumuló un fondo de 129 millones y medio de pesos para proteger a los defensores de derechos humanos y a periodistas afectados por la violencia en el país, “pero nos hemos encontrado con una serie de problemas graves que se vienen arrastrando desde el sexenio del presidente Felipe Calderón, porque no sabemos cómo se está implementando ese tipo de protocolos”.
Contó que tras una denuncia hecha por la organización internacional Artículo 19 por amenazas contra periodistas en nuestro país, la Segob generó protocolos para nivel de riesgo bajo en su caso. Por ello, el diputado cuestionó las bases del gobierno federal para calificar el peligro que corre el gremio y bajo qué condiciones se establecen.
“Artículo 19 sienta un precedente para saber cómo se tratará a los periodistas y protectores de derechos humanos. Cualquier periodista que está reporteando en los estados fronterizos donde hay un riesgo gravísimo por la violencia que vive nuestro país por el combate a las drogas, ¿cómo determinaría qué protocolo ejercerá la Segob?”, cuestionó.
Zárate Salgado acusó a la Segob de emitir resoluciones de manera subjetiva al no aclarar dichos parámetros y marcos jurídicos: “Está emitiendo resoluciones vagas, imprecisas y ambiguas. Me parece gravísimo que no haya todavía el protocolo instrumentado con todos los recursos”.
Precisó que Lía Limón, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, es la responsable de dar seguimiento a estos casos, mientras que en la Procuraduría General de la República (PRG) el encargado es Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos. Entre ambos, pidió, debe haber mayor coordinación para defender a dichos grupos.
“Uno debe establecer todos los mecanismos y los protocolos de seguimiento, que sería la Secretaría de Gobernación; y otro, investigar cualquier delito o posible delito. Actualmente no sabemos cuáles son los protocolos de coordinación y mucho menos con los estados de la República”, expuso.
Fernando Zárate consideró que la defensa a la libre expresión también se inicia con la protección de otros derechos, “como el ejercicio de profesiones específicas, como la del doctor, carpintero, abogado, deportista, etc.”. Ante ello, apuntó que desde 2011 está pendiente la reforma constitucional en materia de derechos humanos que incluye la norma secundaria de suspensión de garantías individuales.
EL EDITOR RECOMIENDA




