Consintió a La Reina; hoy trabaja para PGR

María Dolores García fue cesada en 2011 por haber permitido una cirugía para Sandra Ávila en el penal de Santa Martha; será delegada en Tlaxcala

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) designó a María Dolores García Eslava como nueva delegada de la dependencia en Tlaxcala, quien fue destituida en febrero de 2011 del cargo de directora ejecutiva de Industria y Trabajo Penitenciario en el Distrito Federal.

La nueva funcionaria fue sancionada en esa ocasión por permitir la realización de una liposucción y cirugía de nariz a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla.

Cuentas Sandra Ávila Beltrán enfrenta un proceso por lavado de dinero en Jalisco.

Junto con García Eslava fue separada de su cargo Leticia Morales Cartagena, directora del penal femenil, luego de que autoridades del Sistema Penitenciario del Gobierno del DF confirmaron que médicos del sector salud capitalinos y un especialista particular realizaron el trabajo estético para Ávila Beltrán.

Según las investigaciones de esa ocasión, el área médica del penal fue utilizada para la intervención, y además también se le realizó una cirugía de nariz.

Juez emplaza a Ávila Beltrán

Entre tanto, la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, dio un plazo de cinco días a la defensa de Sandra Ávila Beltrán para que precise contra qué autoridad busca la protección federal, una vez que sea deportada a México.

En el acuerdo del juzgado, publicado el pasado 29 de julio, se le avisa a Sandra Ávila que de no precisar los actos se hará acreedora a un apercibimiento por parte de la autoridad.

La defensa de La Reina, encabezada por el abogado Jorge Alfonso Espino Santillán, promovió un amparo el pasado 26 de julio, para solicitar que su cliente no sea internada en una prisión al regresar a México.

Ávila Beltrán enfrenta un proceso por uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en Jalisco, por lo que podría darse su detención al ser internada al país.

Según el acuerdo de la juez, no se admitió por el momento la solicitud, debido a que la quejosa “no precisó correctamente lo que reclama”. En la petición de amparo se pide la protección contra cualquier orden, autorización de traslado o reubicación de Ávila Beltrán a algún penal.

Temas: