Regresan 20 alcaldes a la silla, en 7 estados
En algunos casos, es la tercera ocasión que han gobernado el mismo municipio

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- En siete estados, al menos, 20 candidatos ganadores de una presidencia municipales ya han ocupado la silla del ayuntamiento.
6 munícipes volverán a gobernar sus ayuntamientos en Coahuila.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior, en Coahuila seis candidatos gobernarán su localidad por segunda ocasión; le sigue Tamaulipas con cuatro; después Zacatecas con tres; Puebla, Durango y Baja California están empatados con dos y por último Chihuahua con uno.
Los casos
En Coahuila seis candidatos que ganaron la contienda electoral del pasado domingo, donde se renovaron los 38 ayuntamientos, serán alcaldes por segunda ocasión.
En Ramos Arizpe, Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez ya había sido presidente municipal de la ciudad, cuando era militante del PAN. Ahora ganó las elecciones pero por el Partido Revolucionario Institucional.
4 alcaldes se sentarán en la misma silla municipal en Tamaulipas.
En Arteaga, José de Jesús Durán Flores fue presidente municipal del 2006 al 2009, el pasado domingo logró, de nueva cuenta, la alcaldía al contender por el PRI.
En Matamoros, en la Región Laguna de Coahuila, obtuvo el triunfo el priistas Raúl Onofre Contreras, quien ya había dirigido el municipal, en los periodos 1994-1996 y del 2006 al 2008, esta sería la tercera ocasión en que ocupe de nueva cuenta dicho cargo.
SALTOS Los virtuales presidentes municipales no sólo repiten el cargo, sino que cambiaron de partido que los postuló.
En el municipio de General Cepeda, en la región sureste de la entidad, el priista Rodolfo Zamora fue presidente municipal de 1994 a 1996, el domingo se convirtió en el ganador de la contienda electoral.
En Castaños, obtuvo el triunfo José Isabel Sepúlveda Elías, quien ocupó la presidencia municipal de 1997 a 1999, de nueva cuenta dirigirá a la comunidad ubicada al centro del estado, al convertirse en el virtual ganador de la elección.
Evaristo Lenin Pérez Rivera, en alianza PAN-Unidad Democrática de Coahuila, logró la presidencia municipal de Acuña, pero ya había sido alcalde de dicha ciudad fronteriza en el periodo de 1994 a 1996.
Sin pena ni gloria
En Tamaulipas cuatro presidentes municipales de los 35 que obtuvieron el triunfo con la coalición Todos somos Tamaulipas (PRI, Verde y Panal) ya habían ocupado sin gloria la silla municipal.
En los ayuntamientos de Tula, Jiménez, Palmillas y Villa de Casas algunos políticos ya se han sentado hasta en tres ocasiones, por lo que al momento de su postulación se presentaron en algunos casos hasta protestas de militantes de sus mismos institutos políticos.
Guadalupe Saucedo García ganó las elecciones para ejercer en 2002-2004 y en 2008-2010 y ésta será la tercera ocasión que resulta triunfador, pero fue postulado por el Partido Nueva Alianza, que se coligó con el PRI.
Santiago Ávalos Medina, quien ocupará por tercera ocasión la presidencia municipal de Villa de Casas, el periodo más reciente fue en 2008-2010.
Otro caso es el de Juan Andrés Díaz Cruz, en el municipio de Tula será la segunda ocasión al frente de la comunidad.
En Zacatecas el candidato independiente del municipio General Enrique Estrada, Raúl de Luna, fue alcalde por el PAN, entre 2007-2010, ahora repetirá en la silla del ayuntamiento. En el mismo caso se encuentra Mauricio Martín del Real, quien gobernó Tlaltenango de Sánchez Román durante 2007 y 2010, gracias a una postulación por el PAN; sin embargo, ahora obtuvo la alcaldía impulsado por el PRI
Por último, el perredista Miguel Ángel Torres ocupó el cargo de alcalde de Villanueva entre 2001 y 2004, ahora es el virtual ganador el municipio.
Los empates
En Puebla José Luis Galeazzi Berra será por segunda ocasión alcalde de Atlixco, la tercera ciudad con mayor número de personas del estado de Puebla. Ocupó la primera regiduría entre 1999 y 2002.
3 ediles de Zacatecas volverán a ocupar el mismo puesto popular.
También por segunda ocasión, Inés Saturnino López Ponce regresará a la alcaldía de Tecamachalco, después que solicitó licencia a ese cargo para ser candidato del PAN a diputado local.
En Durango, los priistas Manuel Rivera Carrasco y Rodrigo Meza Rentería fueron alcaldes de los municipios de Santiago Papasquiaro y Rodeo, respectivamente en el trienio 2007 y 2010. Tres años después serán alcaldes pero esta vez en el periodo 2013-2016. Fueron postulados de nueva cuenta por el Partido Revolucionario Institucional.
14 estados celebraron comicios el pasado domingo, en 13 eligieron a alcaldes.
En Baja California, de las cinco alcaldías ganadas por el PRI y el PAN en Baja California, sólo los aspirantes blanquiazules en Rosarito y Mexicali, Silvano Abarca Macklis y Jaime Díaz Ochoa, respectivamente, ya habían ocupado dicho cargo a principios de la década pasada, postulados igualmente por Acción Nacional.
1,348 municipios se renovaron en las elecciones del 7 de julio.
Por último, en Chihuahua, el empresario en la industria maderera y panista, Miguel Jurado Contreras, fue alcalde por el PAN de la ciudad de Parral, Chihuahua, en 1998, diputado plurinominal en el 2007, y ahora vuelve a ser alcalde de la misma ciudad pero por el PRI.
Jurado Contreras había sido hasta 2013, uno de los panistas con más arraigo en Chihuahua, pero rompió con el PAN para aliarse con el gobernador del estado, César Duarte, de extracción priista, con el cual pactó salirse de su partido para contender por la alcaldía por el Revolucionario Institucional.
EL EDITOR RECOMIENDA



