El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier reaparece y ofrece volver
El ex mandatario afirma que está en Miami; asegura que no tiene nada que ocultar y que está “limpio”; cuestiona abandono del priismo
VILLAHERMOSA, 11 de junio.— Al afirmar que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami, Estados Unidos, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvío de recursos durante su administración.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación, “regreso sin amparo alguno, estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable”.
Señaló que se encuentra en dicha ciudad por tres razones: para guardar una distancia política con el actual gobierno estatal, la segunda por motivos de salud y tercero por amenazas de muerte por parte del crimen organizado.
Aseguró que no está huyendo, que se presentará ante la dependencia que lo requiera pues no tiene qué ocultar. “Estoy aquí de frente al público, de frente a México y de frente a Tabasco para decirle que en las próximas horas voy a México, no tengo por qué huir, estoy limpio y considero que soy inocente”, reiteró.
Insistió en que no se había presentado antes, pues no le llegó el citatorio que supuestamente se le envió hace unas semanas.
Confesó que le duele que el PRI le haya dado la espalda y se dijo dispuesto a afrontar su inminente expulsión.
Se deslinda del hallazgo
Granier Melo negó ser dueño de los 88 millones de pesos, que se encontraron en cinco cajas de cartón en una vivienda vinculada con el ex secretario de Finanzas de Tabasco José Sáiz Pineda y dijo desconocer la situación.
Asimismo, de los dos mil millones de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró que no sabe qué pasó, “cuando se entregaron la finanzas, se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”.
Aseguró que el ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, puntualmente manifestó que no faltaban recursos, todo está reportado”.
Negó haberse excedido, tuvimos un gobierno austero; en Tabasco siempre hubo problemas serios, como 75 por ciento del territorio inundado, millón y medio de damnificados, el campo estaba en problemas, pero el pueblo sabe que estuve trabajando y tratando de resolver problemas del estado.
Sobre terrenos con sobreprecio, Granier dijo que fue una denuncia que se hizo en su momento y el contralor estatal señaló que estaba aclarado, “no fue cierto”.
Sobre las acusaciones de lujos, comentó que sus declaraciones fueron un error, “son lamentables, no tengo ese guardarropa, llevo vida normal, mis hijos fueron satanizados”.
Sobre su vida particular, manifestó que todo está declarado, tiene 25 millones de pesos y 13 propiedades, entre ellas un laboratorio en Villahermosa, mismo que cerró en diciembre; terrenos en copropiedad con una hermana que son producto de una herencia; una casa en el Distrito Federal y departamentos en Cancún, Quintana Roo.
Sobre gastos de 35 millones de pesos anuales, señaló que son declaraciones cuestionables, pues su tiempo en la Quinta Grijalva fue austero, no hubo lujo ni gastos superfluos.
Dijo confiar en la ley y afirmó que hay persecución contra él y su familia. Por la noche, se esperaba que el ex gobernador Andrés Granier arribara a México, en un vuelo comercial; sin embargo, no llegó.
Denuncian opacidad
Jorge Luis Ávalos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, acusó al gobierno del estado de falta de claridad en sus denuncias por desfalco millonario contra el ex gobernador Andrés Granier.
El dirigente panista dijo: “Tal parece que el chivo expiatorio será el ex secretario de Finanzas. Sería grave y lamentable que no se hiciera justicia a estos dos personajes y a toda la camarilla de Andrés Granier”, denunció.
En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el panista explicó que los diputados de su partido insistieron en que se incluyera al ex mandatario en la denuncia por el desfalco, “recogimos cerca de 17 mil firmas en todo el estado porque al inicio de esta administración y al poner la demanda en el gobierno del estado, nunca apareció el nombre de Andrés Granier”.
Indicó que levantaron denuncias contra la pasada administración en la Procuraduría General de la República (PGR), así como en Procuraduría estatal, “pero hasta la fecha no hay respuesta”.
“Lo extraño es que se lo llevan al DF. Se entiende que el gobierno estatal estaba fincando la responsabilidad sobre hechos contundentes, y al final de cuentas sale con que siempre no”, puntualizó.
Expresó que sería lamentable que la PGR haya intercambiado bajo negociación la averiguación en contra de Sáiz Pineda.
Precisan situación jurídica
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirma que la dependencia no ha pedido ninguna ficha roja a Interpol.
La PGR no cuenta con orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
La funcionaria indicó que existen órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios de la administración de Granier por el delito de peculado y recursos de procedencia ilícita, como es el caso del ex secretario de finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.
La subprocuradora no precisó el número de implicados en el caso de Tabasco, y aclaró que en el de Granier “no existe orden de aprehensión en su contra y tampoco se solicitó a Interpol-México la ficha roja contra él”, que significaría su búsqueda, localización y captura con fines de extradición.
La semana pasada el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier faltó a su audiencia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para rendir su declaración sobre el caso.
El abogado del ex mandatario, Eduardo Luego Creel, explicó que su cliente no se presentaría ante la PGJ porque “no le fue entregada ninguna notificación de manera formal y oficial”.
La Procuraduría de Tabasco ya giró una orden de presentación contra el ex mandatario Andrés Granier.
PGR confirma que no hay orden de captura
La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ni ha solicitado, por el momento, una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, informó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia.
La funcionaria explicó que, por este motivo, tampoco se ha solicitado la ficha roja de Interpol, para la localización y captura del ex gobernador, en caso de ser ubicado en otro país.
“Las fichas rojas son cuando se tenga orden de aprehensión. No existe aún una orden de aprehensión otorgada por un juez. No existe, habría que preguntarle a la Procuraduría estatal, nosotros estamos avanzando poco a poco con las investigaciones.
“No quiere decir que en el mismo momento vamos a tener resueltas las acciones legales contra todas las personas que se involucren. Esta investigación sigue su curso y en consecuencia nosotros seguimos investigando, hemos seguido recibiendo información”, dijo Benítez Tiburcio.
Indicó que la PGR abrió una averiguación previa en la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), por delitos presuntamente cometidos en la pasada administración del gobierno de Tabasco.
“Lo que puedo decir es que se investiga por los delitos, hasta ahora, de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“(Son dos investigaciones) así es, los que son delitos de competencia federal nosotros los estamos llevando, los estamos dirigiendo, y también en la Procuraduría estatal están haciendo sus investigaciones por los delitos locales”, explicó.
Agregó que una parte de la averiguación previa fue consignada, por lo que se obtuvieron algunas órdenes de aprehensión, entre ellas una en contra del ex secretario de finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien ya fue puesto a disposición de un juez.
Sáiz se quedará un año en prisión: defensa
Un año estará en la cárcel José Manuel Sáiz Pineda, tesorero del ex gobernador Andrés Granier, preso en el Centro de Readaptación Social del Estado, mientras se le tramita un amparo federal, reveló su abogado defensor, Xavier Olea.
Aseguró que “se engañó a las autoridades migratorias de Estados Unidos” haciéndoles creer que ya existía una orden de detención en contra de Sáiz, “cuando no era así”, afirmó.
“Primero, aclarar que no fue detenido en Reynosa, fue detenido en Estados Unidos. Ya estaba ahí, pasó la línea migratoria. Lo detienen a las 10 de la mañana del sábado, por un problema administrativo con su visa y lo mandan a México a las 4 de la tarde”, refirió el litigante en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.
“En esas seis horas que estuvo detenido administrativamente, le dijeron que lo iban a regresar a México, pero que no había ninguna cuestión criminal, por lo que es falso lo que dice el Procurador de Tabasco, de que fue detenido en Reynosa”, refirió.
Sobre la probabilidad de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se deslinde del desfalco de millones de pesos durante su administración, el abogado Xavier Olea apuntó que su defensa tendrá que demostrarlo, mientras que él se ocupará de aprobar la inocencia de su cliente, el ex secretario de Finanzas Juan Manuel Sáiz.
“Desde el punto de vista contable no existe ningún desvío y como consecuencia, ningún desfalco, se contratarán a los peritos correspondientes. El ex gobernador tendrá su defensa, y el caso de José Manuel Sáiz es totalmente diferente al ex gobernador Granier”, destacó.
En entrevista con Yuriria Sierra, el licenciado explicó que la defensa del ex mandatario debe comprobar que no tiene relación alguna con su funcionario, así como en los crímenes que se le imputan, “si cometo un delito conjuntamente con otra persona, debo desligarme”.
EL EDITOR RECOMIENDA







