Alcaldes demandan más participaciones
Autoridades locales proponen acabar con el coyotaje y se eliminen tantos obstáculos para bajar recursos. Nace la Conferencia Nacional de Municipios de México, de todos los partidos
LEÓN, 17 de mayo.— Las finanzas de los municipios del país están en crisis, pues reciben recursos insuficientes de la Federación y los estados, el proceso burocrático para acceder al dinero es muy largo y hay coyotes que se quedan hasta con 40% de éste, denunciaron ayer alcaldes en la Conferencia Nacional de Municipios de México.
“Tenemos que reformar nuestro sistema de coordinación fiscal para entregar a los municipios algo, una parte de la riqueza que se genera ahí en las ciudades y que se va y no regresa; el sistema fiscal requiere ser revisado”, reclamó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
Esta es la primera conferencia en la que se reúnen las asociaciones civiles de municipios de filiación priista, panista y perredista, a la cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Arredondo Olvera insistió en que es urgente eliminar todas las excepciones en el pago de los impuestos predial y por uso de vía pública, pues muchas entidades públicas o privadas no lo pagan y por eso los municipios recaudan aún menos.
“Tenemos que consolidar las escasas fuentes de ingreso de los municipios”, expresó.
Propuso crear un ramo específico para los municipios en el Presupuesto de Egresos, mediante el cual éstos reciban recursos por cada competencia que tengan.
Destacó que se debería “integrar a los municipios en los órganos nacionales de decisión, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Consideró urgente profesionalizar el funcionamiento de las administraciones municipales, “dándole permanencia y certificando a los funcionarios. Tenemos que establecer una estrategia nacional de capacitación”.
En su oportunidad, la perredista Leticia Quezada, quien preside la Asociación de Autoridades Locales de México y es jefa delegacional de Magdalena Contreras (DF), habló de que en México impera el coyotaje, que obstaculiza la entrega de recursos a municipios y delegaciones.
“Tenemos que terminar con el coyotaje: para bajar recursos federales hay un coyotaje, señor Presidente (le dijo a Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia), es imposible bajar los recursos a muchos de los municipios porque se ven beneficiados estos coyotajes, a veces con 30% o 40% de la repartición.”
Eduardo Rivera Pérez, a su vez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes, aseguró que a los municipios no les hacen falta más dádivas de la Federación.
“Es la hora de fortalecer al municipio y no con el ánimo de confrontarnos con el Estado o con la Federación, sino con el deseo de respeto y franca colaboración; es la hora no de darles más dádivas a los ayuntamientos, sino de otorgarle las herramientas para poder salir adelante.”
Insistió en que los municipios no son menores de edad. “Somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, y no sólo de administrar las urgencias”.
Y precisó: “Sí queremos más recursos y no para asesores, o elevar los salarios de los funcionarios, queremos más recursos para agua, drenaje, pavimentación, seguridad y bajo un estricto esquema de transparencia y rendición de cuentas.”
Peña les pide esperar la reforma hacendaria
Ante el reclamo hecho ayer al presidente Enrique Peña Nieto, durante la Conferencia Anual de Municipios 2013, de que las finanzas municipales están en crisis, pues no reciben suficientes recursos de la Federación y el proceso para bajarlos es demasiado largo, el mandatario federal se limitó a responder que con la reforma hacendaria puede aumentar la recaudación fiscal de los municipios.
“En la reforma hacendaria que en su momento presentaremos… hay varios alcances, y uno de ellos es el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, pero también se espera que ellos asuman su responsabilidad.”
Recordó que los niveles de recaudación de los municipios mexicanos están entre los más bajos de Latinoamérica.
“El nivel de recaudación de los municipios de México es de los más bajos del mundo y de Latinoamérica. No es ni siquiera del 0.3% del PIB. Otros países de América Latina, de desarrollo similar al de México, Brasil, Chile, tienen niveles casi del doble o del triple de recaudación.”
Puso como ejemplo a Bolivia, donde los municipios recaudan el equivalente a 0.5% del PIB.
México es el país con el nivel más bajo de recaudación de impuesto predial, precisó el Presidente, y recordó que ése es el impuesto más importante para las autoridades municipales.
“Lo cito aquí porque si de verdad queremos estar a la altura de tener una mayor capacidad de respuesta y de fortalecimiento financiero, es fundamental asumir corresponsabilidad en las tareas y obligaciones que cada orden de gobierno tiene, y que eso nos permita imprimirle vitalidad, eficiencia y capacidad de dar resultados a la población.”
Habló de que para que México desarrolle una democracia eficaz no sólo se necesita que cada orden de gobierno tenga más recursos, sino que “cada uno asuma sus propias responsabilidades, cumpla a satisfacción y cabalidad con los servicios que debe dar a la ciudadanía”.
El mandatario dijo que el tipo federalismo que busca su gobierno se basa en tres características.
La primera es construir un federalismo con visión compartida de desarrollo, con metas y políticas públicas conjuntas.
La segunda es lograr un federalismo coordinado “donde haya certidumbre y claridad sobre responsabilidades, atribuciones y recursos y que cada nivel tendrá a disposición”.
Y la tercera es un crear un federalismo corresponsable donde haya mecanismos eficientes de comunicación, colaboración y actuación entre gobiernos.
Habló del Plan Nacional de Desarrollo, que se dará a conocer el próximo lunes, y señaló que su línea de acción en relación con el municipio será impulsar la participación efectiva de gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.
También, promover convenios de coordinación para el desarrollo que definan las atribuciones de cada orden de gobierno, así como llevar a cabo un programa que busque formas de lograr la descentralización del poder.
Asimismo impulsar iniciativas de ley que definan claramente los ámbitos de competencia y desarrollar capacidades institucionales para que la administración pública de estados y municipios sea más eficaz.
En la ceremonia participaron los titulares de Sedesol, Rosario Robles; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
EPN va bien y tiene claridad, afirma Fox
El ex presidente Vicente Fox reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto “va bien, todos seguimos con fuerte esperanza”, y urgió avanzar en las reformas hacendaria y energética, para solucionar muchos problemas económicos que existen en el país.
De acuerdo con Fox, el presidente Peña Nieto está “demostrando paso a paso, desde su inicio, que tiene claridad y que sólo con la unidad y con el jalón parejo de toda la ciudadanía y toda la estructura política, es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay”.
Vicente Fox Quesada apareció por primera vez en un acto de la Presidencia desde cuando dejó Los Pinos, hace más de seis años. Atendió a la invitación del Presidente a la apertura de la Conferencia Anual de Municipios 2013. Llegó acompañado de su esposa, Marta Sahagún.
“Pues sí, me invitaron y por eso estoy aquí. Muchas gracias a Barbarita (Botello, alcaldesa de León) por invitarnos aquí. Ella tiene mucho mérito también en esto y el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong); es un gran esfuerzo”.
En el acto, Peña Nieto saludó públicamente, desde el estrado, a Vicente Fox. Ante ese gesto, el ex mandatario comentó que se sentía “muy agradecido, muy agradecido con él siempre”.
El año pasado, a pocos días de que se llevara a cabo la elección presidencial, Vicente Fox declaró a los medios que Peña Nieto era “la mejor opción, la más clara” e incluso pidió votar por el PRI, lo que causó revuelo e indignación entre los panistas.
El guanajuatense indicó que dejando los colores partidistas “se trabaja por un México unido”.
“Que estén reunidas las tres asociaciones de municipios —la del PRI, PAN y PRD—, es un gran paso, histórico, seguramente dará muchos resultados, dejar atrás los colores de partido, las ideologías, para sumarse en un solo esfuerzo, que puede dar respuesta rápida a la ciudadanía, me parece excelente.
“Espero que sus deliberaciones, al ir atacando cada uno de esos 19 puntos (de la agenda), vayan llegando a acuerdos y procedan ya sea en el rumbo legislativo, o presentados en los niveles estatales y federal de gobierno”, comentó.
Al finalizar la ceremonia, Fox saludó primero al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y después al jefe del Ejecutivo, con quien se dejó tomar fotografías; después se unió el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Vicente Fox no asistió a ninguno de los actos organizados por su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, con quien fueron públicas sus diferencias, principalmente en la visión sobre la llamada guerra contra el narcotráfico.
—¿Cambiaron los tiempos?, se le preguntó.
—¿Cuáles tiempos?, espetó el ex panista.
EL EDITOR RECOMIENDA






