Es tiempo de crecer: Enrique Peña Nieto; destaca fortaleza económica

El Presidente anunció para los próximos meses la presentación de las reformas fiscal y energética

COMPARTIR 
09/05/2013 23:26 Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población.

Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social.

Mencionó que ése es el objetivo de las iniciativas de reformas surgidas del Pacto por México y anunció que, como parte de la agenda de éste, en los próximos meses presentará las reformas fiscal y energética.

Expuso que la iniciativa fiscal buscará, principalmente, simplificar el pago de impuestos, combatir la informalidad y hacer más justo el sistema hacendario.

Sobre la energética resaltó el objetivo de “incrementar la capacidad del país para producir más energía, más barata y más limpia”.

El llamado del Presidente ocurre un día después de que la firma Fitch Ratings elevó la calificación de México.

Peña prepara reformas hacendaria y energética

México vive un buen momento para mejorar el nivel de vida de la población, afirma el Presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en unos meses presentará las reformas hacendaria y energética. Adelantó que la primera estará orientada a simplificar el pago de impuestos, tener un sistema fiscal más justo y progresivo y alentar la formalidad económica, mientras la segunda contribuirá a inyectar dinamismo y competitividad a la economía.

Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, el titular del Ejecutivo federal no precisó si esas reformas serán presentadas antes o después de la reforma política.

En el Pacto por México, impulsado por el gobierno federal junto con los tres principales partidos políticos, se indica que la iniciativa para una reforma política será presentada antes del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, es decir, en septiembre, con la categoría de prioritaria.

Dos días después de que ese acuerdo político fuera reactivado luego de una serie de reclamos por parte del PAN y del PRD, Peña Nieto hizo el anuncio de que ya se preparan esas dos reformas.

En un discurso pronunciado ante secretarios de Estado, representantes del Poder Legislativo, líderes de organizaciones empresariales, obreras y campesinas, académicos e intelectuales, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad y el crecimiento económico, y mejorar el nivel de vida de la población.

Peña Nieto destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político-social.

Asimismo, aseguró que la madurez democrática ya está dando resultado y que el mejor ejemplo es el Pacto por México, en el que las fuerzas políticas y el gobierno de la República han asumido, recordó, compromisos concretos frente a la nación.

“Todas éstas son condiciones favorables que nos presentan una gran oportunidad para transformar a nuestro país y liberar todo su potencial”, enfatizó.

En agenda

El titular del Ejecutivo federal explicó que ése es el objetivo de las iniciativas de reformas surgidas del Pacto por México, y fue entonces que anunció que, como parte de la agenda de éste, en los próximos meses presentará las reformas hacendaria y energética.

Adelantó que la hacendaria estará orientada a que se aliente la formalidad económica, entre sus principales aspectos, en tanto que la energética “permitirá incrementar la capacidad del país para producir más energía, más barata y más limpia”.

De esta manera, refrendó el compromiso del gobierno de la República para hacer de México un país próspero, como una meta ambiciosa y amplia en la que participan el mayor número de instituciones.

“En todas estas instituciones existe la conciencia de que la medida del éxito de la política económica no sólo estará en mejorar las grandes estadísticas nacionales, sino realmente en mejorar la economía familiar.”

Las grandes políticas económicas deben reflejarse en el bolsillo de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares, “y a ello habremos de avocarnos”, comentó.

“Todo lo que hagamos por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno, una actividad productiva en la que ganen más por su trabajo y en el que a las amas de casa les rinda más su gasto”, sostuvo.

Las metas

El Presidente de la República explicó que este propósito va más allá de la aprobación de las reformas estructurales.

Son múltiples las tareas y las áreas de trabajo, señaló, en las que el gobierno concentra su esfuerzo para incrementar el potencial de crecimiento económico y el nivel de vida de las familias mexicanas.

Destacó la creación del Instituto del Emprendedor, el incremento de la inversión en ciencia y tecnología y el fomento a la competencia en todos los mercados a través de un mejor marco regulatorio.

También reiteró el compromiso de su administración con un desarrollo más ordenado y sustentable en materia de vivienda, planeación urbana y creación de nuevos polos de desarrollo a partir de una nueva política industrial.

Dijo que hay que aprovechar con inteligencia y creatividad las vocaciones naturales de cada entidad y región del país.

Además, comentó que el campo, la pesca, la actividad forestal y la minería serán esenciales en la estrategia de crecimiento incluyente, por su potencial para reducir la pobreza.

“Es importante también modernizar y reposicionar la industria turística del país, hay que aprovechar y capitalizar el potencial turístico con el que contamos para generar más empleo y preservar nuestro patrimonio cultural, histórico y natural”, abundó.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.

Comentarios

Lo que pasa en la red