ONG calcula en 50 mil casas solas en Morelos

Casos de vivienda irregular provocan que los grupos hagan las labores del Estado para obtener ganancias

thumb
Ver galería

CUERNAVACA, 6 de abril.— La Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos indicó que la construcción anárquica de viviendas ha tenido como consecuencia que haya casi 50 mil de éstas abandonadas en el estado, cuyas unidades habitacionales se vuelven territorios sin ley.

José Martínez Cruz, representante de la ONG, explicó que la falta de servicios, las malas condiciones en su construcción y la ausencia de la autoridad han provocado que “grupos ilegales” se hagan cargo de cobrar cuotas de mantenimiento, vigilancia y sustituyan a las autoridades municipales.

Los fraccionamientos construidos en Morelos sin control tienen en su mayoría graves problemas de legalidad, “muchos tienen falta de servicios, tienen malas construcciones, hay denuncias, se requiere de políticas públicas de vivienda, para más que construir viviendas usar las que actualmente están abandonadas”.

Deben adoptarse medidas inmediatas en estas unidades habitacionales, explicó, “porque de otra manera efectivamente pueden ser utilizadas por personas que las necesiten y puedan llegar y meterse o bien por gente que quiera delinquir, y que pueda tener incluso a algunas personas privadas de la libertad”.

“En efecto deja una tierra de nadie, en donde pueden ser utilizadas precisamente por personas, que al amparo de esa indefinición se meten y las pueden utilizar para cometer ilícitos, ése es un problema que, digamos, está de origen.”

Dentro de estos fraccionamientos funcionan grupos con impunidad y complicidad con las autoridades, para crear autogobiernos y aplicar impuestos sin autorización, “no hay control de la autoridad y de alguna forma se mantienen al margen; los servicios públicos ellos los proporcionan, en efecto, pero con el objetivo de la maximización de las ganancias”.

Legislador pide a Graco actuar

El coordinador del PAN en el Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, solicitó al alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, interponer la denuncia correspondiente y al gobernador Graco Ramírez tomar cartas en el asunto y no tomar la denuncia del abandono de casas con desdén para no hablar mal de Morelos.

“La única duda que nosotros tenemos es de saber si esta denuncia del señor presidente municipal se hizo ante alguna instancia del Ejecutivo y no tuvo eco o si ha sido una declaración ante los medios, la cual deberá tener como consecuencia una denuncia formal ante las instancias correspondientes”, expresó.

El diputado local expresó que “veo que hay una descoordinación muy importante y que hay una falta de resultados que no hacen sino que acusar que las estrategias que están llevando a cabo, pues no son las mejores, ojalá que ese tipo de denuncias, reitero, tengan un eco en el Ejecutivo y no se tomen con desdén”.

Crimen busca periferia de Tijuana para operar

 Los capos de los  antes poderosos cárteles del narcotráfico, que habían elegido para vivir los  fraccionamientos más exclusivos de esta frontera, como Colinas de Chapultepec, Juárez, El Paraíso, tomaron por asalto las colonias de la periferia de la ciudad, así como nuevos fraccionamientos residenciales más populares para convertir viviendas en bodegas, sitios para guardar arsenales y casas de seguridad.

En el este de la ciudad, la zona de más reciente urbanización, se han efectuado las detenciones, los aseguramientos de armas y droga más importantes de los últimos años, luego de que las células como las de Teodoro García Simental, El Teo, o Raydel López Udiarte, El Muletas, entre otros.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Victor Clark Alfaro, refiere que este tipo de casas ocupadas por integrantes del crimen organizado, se convirtieron no sólo en arsenales o casas de seguridad, sino también como centros de operaciones para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

“Los familiares de estas personas desaparecidas dejaron de buscarlos, pensando que se habían ido a vivir a Estados Unidos o a algún otro lugar, sin saber que en muchos casos habían sido víctimas de estos grupos”, indicó.

Fernando Ocegueda, del Comité Unidos por los Desaparecidos, precisó que se llegaron a localizar restos de al menos un centenar de cuerpos, principalmente huesos y dientes.

Julio Galindo, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (Injus), precisó que algunas de estas casas “cuentan con pasadizos especiales” en las que “tan sólo con mover un mueble de madera tipo pedestal, se accede a un sótano de grandes dimensiones”.

Efectos

1.- El abandono de casas podría hacer que se vincule la estrategia federal para atender el fenómeno.

2.- Una de las preocupaciones de los activistas es que no existe un censo de las viviendas en desuso.

Denuncia

- La problemática en Xochitepec preocupa a la autoridad local.

- El presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia, aseguró que existen casas abandonadas que representan un foco de inseguridad, porque son usadas por delincuentes.

Familias pierden su patrimonio

 Resultado del desempleo e inseguridad vivida en Tamaulipas desde 2010, el Infonavit y la CTM señalaron que miles de viviendas han sido abandonadas por sus propietarios, quienes han decidido perder su patrimonio en municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Matamoros y Rey-nosa.

La situación es que existen casos de familias que para preservar su integridad y el sustento de la misma han decidido regresar a sus lugares de origen.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha señalado que unas 20 mil viviendas de localidades de la frontera se encuentran abandonadas y con problemas de ser perdidas por los derechohabientes, quienes cambiaron su residencia: Infonavit reconoce cinco mil casos.

Edmundo García Román, secretario general de la CTM en Tamaulipas, aseguró que esta situación es producto de la política poco flexible y de violencia provocada por la administración federal pasada, encabezada por Felipe Calderón.

Esta situación provocó que miles de obreros se quedaran sin patrimonio, el cual les era retirado por el Infonavit.

A dos meses de asumir la delegación del Infonavit en Tamaulipas, Roberto Danwing Marroquin informó que son cinco mil viviendas financiadas por ese instituto las que se encuentran en abandono.

Una importante cifra de ellas, no calculada aún por las instancias responsables, ya no se localiza siquiera en la entidad a las personas.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el estado dijo que luego de las primeras evaluaciones desde su llegada a la institución le permitieron identificar esa cifra de viviendas abandonadas por sus propietarios o derechohabientes.

Sin bien los sindicatos y las autoridades establecen como causa principal el desempleo, admiten que el fenómeno relacionado con la seguridad también impactó en la decisión de los propietarios del patrimonio para abandonar su vivienda.

Temas: