Congreso de Guerrero demanda a la CETEG por daños
La demanda penal va contra el grupo de maestros que provocaron destrozos a la fachada principal del Congreso del Estado y siete vehículos; el gobierno de Guerrero informó que existen varias órdenes de aprehensión por ejecutarse
GUERRERO, 3 de abril.- El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en conferencia de prensa en Acapulco, reiteró que el gobierno del estado no va a negociar la ley. Pidió que no se confunda el hecho de aplicar la ley por represión, en torno a los daños causados hoy en el Congreso de Guerrero por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Dijo que se habla mucho de que en Guerrero no se aplica la ley y se permite la impunidad, lo cual es erróneo, porque el gobierno se ha prestado al diálogo. Reiteró que hay varias órdenes de aprehensión por ejecutarse y averiguaciones previas a las cuales se les agregara lo sucedido este miércoles.
La tarde de este miércoles el área jurídica del Congreso local levantó una denuncia formal contra los maestros de la CETEG por los daños causados a la Biblioteca y a siete vehículos que se encontraban en el exterior del Congreso.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán informó que los maestros en lugar de protestar se dedicaron a hacer vandalismo. De acuerdo a los cálculos del área jurídica del Congreso los daños ascienden a unos 250 mil pesos, dato que ya quedo asentado en el acta que se levanto en el Ministerio Publico.
Por su parte el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que en el Congreso de Guerrero actuó con sentido de responsabilidad al negarse a aprobar las demandas de los maestros cetegistas , aseguró que su gobierno sigue abierto al diálogo para solucionar los problemas.
Llamó al líder de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo para establecer un compromiso para elevar la educación en el estado, y ya dejar de perder el tiempo, también dio a conocer que ya hay dispositivo de seguridad preparados en forma conjunta con la federación para evitar nuevos bloqueos en calles y en la Autopista del Sol , donde participaran personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Coparmex Acapulco exige al gobierno aplicar la ley
Por su parte el dirigente de la Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano emitió un comunicado expresando posición ante los bloqueos realizados por los maestros en los últimos días y pide al gobierno aplicar la ley ante las acciones que dañan a terceros.
En relación a los últimos acontecimientos que se han llevado a cabo en Guerrero por parte del movimiento magisterial disidente, el Centro Empresarial de Acapulco hace el siguiente pronunciamiento:
1.- Rechaza y condena los cauces por los que los maestros pertenecientes a la CETEG han decidido canalizar sus protestas -lo que ha ocasionado un daño a la principal actividad económica del estado y Acapulco que es el turismo- al realizar bloqueos como fue el caso de la autopista del Sol en días pasados. Poniendo en riesgo a más de 350 mil empleos formales que dan sustento a un importante número de familias en Acapulco.
Estamos a favor del diálogo y el entendimiento oficial, pero con respeto a la Ley. No se puede pedir justicia creando injusticia al perjudicar los ingresos de miles de familias acapulqueñas.
2.- Saludamos y felicitamos a los legisladores del Congreso del Estado por haber frenado una propuesta que iba en contra de la tan necesaria y recién aprobada a nivel nacional Reforma Educativa en México, que nos permitirá aspirar a tener una educación con calidad en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
3.- Solicitamos al Gobierno del Estado de Guerrero haga cumplir puntualmente la Ley para evitar que las protestas magisteriales sigan dañando la economía local, que condena a los trabajadores y empresas acapulqueñas a un mayor deterioro de sus finanzas.
4.- Hacemos un llamado a la Sociedad Civil de Guerrero y Acapulco en particular, a que se sume al esfuerzo que impulsara Coparmex de continuar la educación de los niños ante el anuncio de los maestros de ir a un paro generalizado. Por lo que se requeriría de espacios amplios, materiales y voluntarios para impartir clases extramuros.
ogz
EL EDITOR RECOMIENDA








