Promueven en México Convenio europeo sobre cibercrimen

El Consejo de Europa busca incorporar a México y a otros países a un convenio que tiene como fin reforzar la cooperación para atacar ese delito

COMPARTIR 
31/03/2014 07:31 EFE

ESTRASBURGO (Francia), 31 de marzo.- El Consejo de Europa organiza martes y miércoles, junto con el gobierno mexicano, un taller sobre legislación en materia de ciberdelincuencia en América Latina, con participantes de países de la región interesados en adherirse al convenio europeo sobre el asunto.

En la reunión, prevista en la Ciudad de México, participarán parlamentarios y representantes de los Ministerios de Justicia y Exteriores de los países invitados por la organización paneuropea a sumarse al también llamado Convenio de Budapest: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

El taller estudiará asuntos como la amenaza del cibercrimen, la persecución de los delitos informáticos y la protección de menores “online”

Además, estarán presentes representantes de la República Dominicana y Panamá, únicos Estados de la región que son parte del citado convenio, y de Paraguay y Perú, que ya han mostrado su interés en incorporarse.

El máximo responsable del Comité del Convenio sobre cibercrimen, Alexander Seger, aseguró a Efe que su incorporación les permitirá “participar en una cooperación internacional efectiva”, ya que “el cibercrimen y las pruebas del delito electrónico son transnacionales”.

Además, la reforma de las legislaciones nacionales para adecuarlas al también conocido como Convenio de Budapest les proporcionará “una amplia base jurídica coherente con la de otros países y con los principios del Estado de derecho”.

El taller estudiará asuntos como la amenaza del cibercrimen, la persecución de los delitos informáticos y la protección de menores “online”.

Para Seger, el abuso sexual a niños en la red es un ciberdelito “muy serio y generalizado”, del que también se ocupa el Convenio de Lanzarote, centrado en la protección de menores contra la explotación y el abuso sexual.

La organización paneuropea de 47 Estados miembros anima a sus integrantes a implementar ambos para “permitir que las operaciones policiales nacionales e internacionales rescaten a las víctimas menores de edad y lleven a los delincuentes ante la justicia”.

De esos 47 miembros, han ratificado el Convenio sobre cibercrimen 36, aparte de Estados Unidos, Japón, Australia y Mauricio, mientras que Sudáfrica y Canadá lo han firmado.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red