Buscan dotar de conexión Wi-Fi en el interior del Metro

Pese a que aún no se tiene un presupuesto para el proyecto, se estudia qué líneas y estaciones podrían ofrecer internet gratuito

COMPARTIR 
24/01/2014 09:25 Francisco Pazos / Foto: Archivo
Buscan dotar de conexión Wi-Fi en el interior del Metro
Buscan dotar de conexión Wi-Fi en el interior del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desarrolla un proyecto para ofrecer a sus 5.3 millones de usuarios el servicio de conexión inalámbrico a internet dentro de sus estaciones.

El Metro busca que quienes ingresen a sus instalaciones tengan la posibilidad de conectarse de manera gratuita a una red WiFi desde un dispositivo móvil, como si lo hicieran en sus hogares o centros de trabajo.

Joel Ortega, director del STC, explicó que el objetivo primario del proyecto es cultural y buscará que los usuarios tengan la posibilidad de descargar contenidos literarios. “Queremos que la gente tenga acceso al sistema WiFi, pero que lo tenga principalmente para el acceso a la cultura, para que se socialice y que quien traiga un celular pueda bajar información”, dijo.

Indicó que aún no se ha definido el presupuesto que será necesario para la instalación de una red inalámbrica de internet en el Metro, no obstante, adelantó que ya se avanza en la definición de las estaciones y líneas en las que se ofrecería este servicio.

“Estamos todavía en una discusión muy fina de en dónde conviene colocar  (la red inalámbrica),  porque tiene que ver con el arranque del Sistema Tetra y con la instalación de la fibra óptica radiante”, detalló.

Después de presentar el calendario de actividades culturales para 2014, Ortega consideró que los recursos para el desarrollo del proyecto podrían obtenerse de una estructuración del Permiso Administrativo Temporal Revocable que se otorgó a la empresa ISA Corporativo para la explotación de los espacios publicitarios dentro del Metro.

“Nos faltaría algún recurso que estamos buscando para la instalación de una escalera musical y para el lanzamiento del WiFi en algunas estaciones. En cuanto tengamos el resultado de la negociación (con ISA Corporativo) seguramente el jefe de Gobierno instruirá que se haga pública”, dijo el funcionario.

De concretarse la red abierta de datos en el interior del Metro se sumaría a otros espacios públicos como el parque Lincoln, en la delegación Miguel Hidalgo, y los parques Arboledas y Francisco Villa “Los Venados”, en Benito Juárez, que ofrecen WiFi gratuito.

No obstante, otros proyectos para conformar una red inalámbrica pública no cuajaron como el que se desarrollaría con tecnología WiMax y que impulsó la pasada administración local para ofrecer redes abiertas de uso general en espacios como el Zócalo o Paseo de la Reforma.

Comentarios

Lo que pasa en la red