Gustavo Entrala, el hombre detrás de @Pontifex, la cuenta oficial de Francisco I
El principal responsable del éxito de las redes sociales del Vaticano es un DJ español de 45 años que trabajó para Madonna

El portal argentino La Nación publicó un artículo en el que revela la identidad del artífice detrás de las exitosas redes sociales de dos papas, Benedicto XVI y Francisco I.
Su nombre es Gustavo Entrala, un español de 45 años nacido en Granada, que pudo convencer al pontífice anterior a Bergoglio de la importancia de una cuenta oficial en Twitter para acercar a los jóvenes a la Iglesia y a sus propuestas.
La periodista Paloma Bigio logró ponerse en contacto con Entrala para conocer a detalle su papel como el principal responsable de las comunicaciones digitales de la Santa Sede: las cuentas de Twitter @Pontifex, The Pope App y News.va.
Hoy, las cuentas de Francisco suman 23,7 millones de usuarios y, según cuenta Entrala, tan sólo en la semana en la que estuvo en los Estados Unidos hubo dos millones de tuits por día sobre el Papa entre usuarios de ese país y la cuenta de @Pontifex en inglés creció en más de medio millón de usuarios.
Según Entrala, es fácil traducir lo que dice Francisco I, actual pontífice, al idioma de la tuitósfera pues 'él habla en tuits', usando diálogos que bien podrían caber dentro del límite de 140 caracteres que utiliza la popular red social del pajarillo azul.

Me gusta trabajar con ellos porque, aunque son lentos para la toma de decisiones, su visión no es a largo plazo, sino a eterno plazo", dice entre risas. "Desde la agencia hacemos propuestas, pero la decisión final es del Vaticano", añade. Un 30% de los tuits, los contenidos están relacionados con la oración, un 40% evoca la generosidad y la solidaridad, y el resto, otras virtudes. También cuenta que el 75% de los millennialscatólicos habló sobre el Papa en Twitter en la semana que estuvo de gira por los Estados Unidos y Cuba.
No obstante su carrera como principal responsable de la cuenta de Twitter de Franciso I, Entrala pasa su tiempo libre como DJ especializado en música House, una ocupación muy 'moderna' si consideramos que el Papa es su principal empleador.
Antes de entrar al Vaticano, el español había trabajado con figuras como Madona, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y David Bisbal a través de 101, su agencia de comunicación digital.
Entrala comenzó a trabajar para el Vaticano en 2009, durante el pontificado de Benedicto XVI, fue a él a quien tuvo que persuadir de crear @Pontifex para catapultarlo al competido universo de Twitter. No fue sino hasta finales de 2012 que se lanzó la cuenta, llegando a acumular un millón de seguidores en unos cuantos días.

Actualmente, la cuenta principal de Twitter del Papa cuenta con más de siete millones de followers, mientras que sus otras nueve cuentas en distintos idiomas acumulan el resto de sus millones de seguidores.
GTB
EL EDITOR RECOMIENDA



