Elogian película 'El Evangelio según San Mateo', antes censurada

L’Osservatore Romano calificó la cinta como la que mejor refleja la vida de Jesucristo

Por: AFP

thumb
La película, estrenada en septiembre de 1964, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo “poco sagrado”. Imagen tomada de: www.youtube.com

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de julio.— El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, calificó el filme del irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, El Evangelio según San Mateo, como la mejor película que se ha filmado sobre la vida de Jesús.

La cinta, estrenada hace 50 años, en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo “poco sagrado”, con un Jesús demasiado humano y sencillo.

Medio siglo después de su lanzamiento, el diario del Vaticano rescata el filme y a su autor con la publicación de un análisis lleno de elogios.

Para el rotativo, se trata de una de las grandes “obras maestras” del cine mundial y es seguramente “la mejor película que se ha filmado hasta ahora sobre la vida de Jesús”.

La humanidad febril y primitiva que el director muestra en la pantalla termina por otorgar nuevo vigor al verbo cristiano, que aparece en este contexto más actual, concreto y revolucionario”, sostiene el diario.

Si bien se trata de un filme sobre una crisis o sobre su superación, resulta ante todo una obra maestra”, sostiene el periódico oficial de la Santa Sede.

Para Pasolini, ateo, marxista y homosexual, entre los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, asesinado a los 53 años en 1975, “ninguna palabra podrá alcanzar la altura poética del relato” bíblico.

La película, que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, empleó para el papel de protagonista a Enrique Irazoqui, un anarquista español antifranquista, mientras la madre de Pasolini interpretó a la Virgen María.

Según el artículo del Osservatore Romano, la película retrata con eficacia una “iglesia pobre para los pobres”, la misma que pregona actualmente el papa Francisco.

Con un reparto formado por amigos y parientes, rodada casi toda entre las piedras de Matera, en el sur de Italia, marcada por su original estilo neorrealista, que centra su mirada en personajes marginales y un estilo narrativo y visual minimalista, la película fue premiada por el jurado de Venecia, pero criticada por sectores católicos de entonces.

El filme habla de las “periferias geográficas y existenciales”, comentó el director del diario del Papa, Giovanni Maria Vian, al relacionarla con uno de los principios del pontificado del primer papa de América Latina.

La película ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano, una verdadera reparación tanto física como artística.

En un artículo del crítico cinematográfico Emilio Ranzato que publica el diario vaticano y que ayer difundieron los medios italianos, se subraya el realismo de la película del realizador transalpino, que la estrenó el 4 de septiembre de 1964 en la Mostra de Venecia.

Un realismo del que Ranzato asegura que es “más religioso que laico”, en alusión a una cinta que consiguió el año de su estreno el León de Plata del festival veneciano y el premio OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine).

En la cinta se pueden apreciar “todos los elementos de la atormentada y para muchos contradictoria ideología” del director, de cuya muerte se cumplirán en 2015 cuarenta años.

La película original mostraba ya señales del paso del tiempo y estaba perdiendo luminosidad, lo que perjudica la intensidad de las imágenes, contó la Santa Sede a través del diario vaticano.

La restauración de la película de los archivos vaticanos ha incluido la transferencia sobre soporte digital para eliminar los defectos de las imágenes originales, agregó la fuente.

El diario vaticano aseguró que, una vez restaurada, la proyección sobre una pantalla del filme de Pasolini pudo transmitir “la emoción de aquella humanidad que está en el corazón de todo el filme”.

El estreno de la obra de Pasolini, a quien actualmente se dedica en Roma una exposición que ya ha sido mostrada en varias capitales europeas, representó una ruptura en el tratamiento de la historia de la religión en el cine.

El rotativo recordó que después de esa película Pasolini tenía intención de “seguir el sendero de la tradición cristana”.

ENIGMÁTICO

El director de la película El Evangelio según San Mateo fue el italiano Pier Paolo Pasolini

Alcanzó fama y notoriedad mucho antes de entrar en la industria del cine. Se trata de un poeta que a sus 19 de edad ya había escrito numerosas novelas y ensayos antes de su primer guión en 1954, destaca el sitio especializado en cinematografía Internet Movie Database (IMDB). Su primera película fue Accattone, en 1961, basada en su propia novela y su representación violenta de la vida de un proxeneta en los suburbios de Roma. Pasolini fue detenido en 1962, cuando su cinta Ro.Go.Pa.G. (1963) fue considerada blasfema. En todas sus películas expresó sus puntos de vista sobre el marxismo, el ateísmo, el fascismo y la homosexualidad. Pasolini fue asesinado después de terminar El evangelio según San Mateo, en 1975.

Temas:

    X