Científicos descubren cómo bloquear una enzima que causa la obesidad

Modelos computacionales desarrollados por científicos chilenos han validado la eficacia de método, por lo que se planea comenzar con las pruebas para generar un fármaco

COMPARTIR 
24/06/2014 16:37 Redacción
El poder detener a la enzima también detendría el avance de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, según los científicos. FOTO: Especial
El poder detener a la enzima también detendría el avance de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, según los científicos. FOTO: Especial

SANTIAGO, 24 de junio.- Científicos chilenos identificaron una enzima causante de la obesidad, hipertensión y diabetes, y ahora trabajan en un fármaco para detenerla.

El hallazgo fue realizado por científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y podría tener próximamente una salida terapéutica, según reportó Radio Bio Bio.

Al ser detenida la enzima, también podría ser detenido el avance de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y otras, según los científicos.

Nuestra meta es generar una pastilla o medicamento que pueda evitar todos estos problemas derivados de la obesidad, que es la gran epidemia del siglo XXI", explica el Dr. Carlos Fardella, endocrinólogo de la Universidad Católica, y quien dirige estos estudios junto a un grupo de profesionales de la salud y científicos.

Las investigaciones para validar la eficacia de estos fármacos, se han realizado en modelos computacionales con apoyo del doctor en Química Farmacéutica, Carlos Lagos, y en cultivo de células in vitro, según el reporte.

El siguiente paso será comenzar a experimentar en ratas. Si esto es exitoso, comenzarían estudios en seres humanos.

Los científicos detectaron la encima tras estudiar a 700 pacientesen los cuales ubicaron alteraciones en una enzima llamada 11 beta hidroxi esteroide deshidrogenasa tipo 1, que está relacionada con la generación del cortisol.

La enzima ayuda a incrementar los niveles de azúcar en la sangre, pero cuando el cortisol sobrepasa el índice normal, aparecen trastornos del metabolismo nocivos como los ya descritos.

Con estos antecedentes, podemos decir que entre más grasa abdominal existe, mayor es la presencia de esta enzima. Y al producirse más enzima, hay más nivel de cortisol. Esta hormona es finalmente la responsable de favorecer este grupo de enfermedades",  explicó Fardella.

Poder frenar la actividad de esta enzima y con ello la producción de cortisol a nivel abdominal, permitirá un nuevo enfoque terapéutico para las personas que sufren de un síndrome metabólico, según el especialista.

Por esta razón, es que todos los conocimientos desarrollados hasta la fecha referidos a la enzima, y a potenciales drogas que permitan inhibir su acción, prometen un buen futuro para las personas afectadas, a juicio del investigador.

Sin embargo, el doctor Fardella señala que es muy importante considerar un plan de prevención que promueva el estilo de vida saludable, incluída una alimentación sana y una disminución en el consumo de sal.

rja. 

Comentarios

Lo que pasa en la red