Controversia en Jerusalén por cartel de bienvenida al papa Francisco

La Alcaldía exige su retiro con el argumento de que viola las leyes municipales; el letrero anuncia la próxima llegada del pontífice a Tierra Santa

COMPARTIR 
11/05/2014 13:44 EFE / Fotos: EFE, Reuters y AP

JERUSALÉN, 11 de mayo.- La Alcaldía de Jerusalén ha exigido a la Iglesia católica en Tierra Santa retirar un cartel de bienvenida al papa Francisco con el argumento de que "viola las leyes municipales", se quejó hoy un portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén.

La Alcaldía ha presentado una demanda para que retiremos un cartel que hemos colgado en el Centro de Información Cristiano en el que se lee en tres idiomas 'Bienvenido a Tierra Santa'", dijo a  Wadie Abu Naser, portavoz del Patriarcado y de otras instituciones católicas.

Sin ningún tipo de alegoría religiosa, el cartel anuncia en la ciudad vieja de Jerusalén la próxima llegada a Tierra Santa de Francisco y le da la bienvenida en árabe, inglés y hebreo.

No vamos a retirar nada", aseguró el portavoz, que agregó que tampoco van a ofrecer ninguna resistencia si la Policía lo retira por orden municipal.

Según Abu Naser, que hoy acompañará al patriarca latino Fuad Twal en una conferencia de prensa en la ciudad de Haifa en la que abordará el histórico peregrinaje del Sumo Pontífice a finales de mes, la Alcaldía jerosolimitana alega que la colocación del cartel "requiere un permiso especial", aunque el portavoz atribuye la demanda a "razones políticas y no legales".

El cartel está colocado sobre la fachada de un edificio que pertenece a la Orden Franciscana, frente al Museo de la Torre de David, paso diario de miles de peregrinos judíos y cristianos en su camino al Muro de las Lamentaciones o al Santo Sepulcro, en la ciudadela antigua amurallada.

Fuentes eclesiásticas dijeron al diario Haaretz que el oficial de policía que llamó para exigirles la retirada les dijo que existía el temor de que el cartel pueda causar tensiones y conducir a una campaña de carteles por parte de grupos judíos que se oponen a la visita del pontífice.

La oficina del portavoz de la Alcaldía de Jerusalén no ha confirmado ni desmentido por ahora la demanda de retirar el cartel.

No tenemos la intención de enfrentarnos a nadie, el cartel se queda, y si alguien quiere quitarlo no nos resistiremos", insistió Abu Naser al restarle importancia al suceso.

Subrayó que, por el contrario, en la actualidad la Iglesia está más preocupada por los actos vandálicos racistas que grupos extremistas judíos están cometiendo en los últimos meses contra centros cristianos.

Se refería al grupo radical de colonos que lleva a cabo la denominada 'Lista de precios' y que ha hecho pintadas en paredes de iglesias y monasterios exhortando a erradicar a los árabes y al cristianismo de la "Tierra de Israel".

El pasado viernes, presuntos miembros del grupo pintaron en una casa palestina de la ciudad vieja de Jerusalén el lema de "Muerte a los árabes" y en una iglesia rumana "Lista de precios", "el rey David es judío" y "Jesús basura".

En la conferencia de prensa, Twal tiene previsto hacer hoy una declaración de condena en la que advertirá de los peligros de este fenómeno racista para la convivencia en Tierra Santa.

jrr

Relacionadas

Comentarios