Las 20 ciudades con la peor calidad del aire en el mundo

El estudio de la OMS entre mil 600 ciudades halló que la contaminación del aire había empeorado en los países pobres

COMPARTIR 
08/05/2014 08:30 Agencias

La mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2,5 veces superiores a lo considerado como seguro

GINEBRA, Suiza, 8 de mayo.- La mayor parte de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación empeora, según un informe publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe sobre la calidad del aire en el mundo, la OMS indica que sólo 12% de la población total en el planeta disfruta de una atmósfera limpia, acorde a los estándares internacionales.

El estudio entre mil 600 ciudades determinó que la contaminación del aire había empeorado desde una encuesta a menor escala en 2011, especialmente en los países más pobres, situando a los habitantes de las ciudades con un riesgo mayor de cáncer, ictus y enfermedades coronarias.

La contaminación del aire está empeorando", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, coincidiendo con la publicación de su base de datos actualizada de calidad del aire en medios urbanos.

Las ciudades más afectadas por esta degradación se encuentran en los países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de los países ricos experimentaron una mejora en la calidad de su aire.

Muchos centros urbanos están actualmente tan envueltos en aire sucio que la silueta de sus edificios es invisible", lamentó Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS, quien destacó el peligro de este aire para la salud.

"La situación es dramática", dijo a la prensa en Ginebra María Neira, directora en la OMS de salud pública. La contaminación está vinculada a las muertes por problemas cardíacos, enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón.

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la contaminación determinó que Nueva Delhi tiene el aire más contaminado, mientras que el cielo de Pekín está lejos de estar despejado.

La contaminación del aire mató a unos siete millones de personas en 2012, convirtiéndose en el peor riesgo para la salud medioambiental, dijo la OMS el mes pasado.

Trece de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son indias, y Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur están entre las cuatro primeras. La capital india tenía una media anual de 153 partículas en suspensión, conocidas como PM2.5, por metro cúbico.

Pekín, célebre por el smog (la mezcla de niebla y contaminación), se situaba en el puesto 77 con una lectura de PM2.5 de 56, ligeramente por encima de un tercio del nivel de Delhi.

Los expertos de la OMS dijeron que los datos chinos eran de 2010, el último año con información disponible. Pero el Gobierno de Pekín comenzó a publicar datos de PM2.5 cada hora en enero de 2012.

Un año después de empezar a facilitar datos, la calidad del aire de Pekín alcanzó "el peor dato del que se tiene constancia" según Greenpeace, con una lectura de PM2.5 que llegó a 900 en una ocasión.

El Gobierno de Pekín dijo el mes pasado que las concentraciones de PM2.5 se situaron en una media diaria de 89,5 microgramos por metro cúbico en 2013, un 156 por ciento más que la media nacional. Dicha lectura situaría a Pekín en el número 17 en la lista de la OMS.

La OMS dice que no hay un nivel seguro para la contaminación por PM2.5.

En el otro extremo de la tabla, 32 ciudades registraron niveles de PM2.5 menores a 5. Tres cuartas de éstas eran canadienses, incluyendo Vancouver, una estaba en Islandia y otras siete en América.

Sobre México, el reporte de la OMS incluye la medición de nueve ciudades. La calidad del aire en Monterrey es la peor, con 36 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico. Guadalajara es la mejor calificada en calidad del aire, con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico. Irapuato (18), León (19), Ciudad de México (25), Puebla (20), Salamanca (20), Silao (16) y Toluca (33), fueron parte de la medición.

 

pdg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red