En el norte de Chile aún se espera un "megaterremoto", según expertos

En el norte de Chile, donde dos placas chocan a razón de entre seis y siete centímetros por año, los expertos esperan un gran sismo que podría alcanzar hasta los 9 grados de magnitud

COMPARTIR 
02/04/2014 12:39 Redacción y AP / Fotos: Agencias
El sismo de magnitud 8.2 dejó daños a la flota pesquera en el norte de Chile
El sismo de magnitud 8.2 dejó daños a la flota pesquera en el norte de Chile.

El sismo de este martes tuvo un epicentro en el mar a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, y duró dos minutos, estremeciendo las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1,800 kilómetros al norte de Santiago

SANTIAGO, 2 de abril.- En el norte de Chile, donde un terremoto de 8.2 grados dejó al menos seis muertos y miles de viviendas dañadas, aun se espera un “megaterremoto” de hasta 9 grados, según expertos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Un terremoto frente a las costas de Iquique era esperado pero “no de la magnitud tan baja como esta”, declaró a los medios locales la sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte.

El “megaterremoto” podría “ocurrir mañana, podría ocurrir en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir”, dijo por su parte Mike Simons, un experto del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Se esperaba uno mayor”, dijo Comte. “Hablamos de que el último terremoto de 1877 tuvo una magnitud mucho mayor de 8.8 a 9”, sostuvo. Solamente una vez ocurrido este sismo, uno puede hablar de que los otros sismos fueron precursores, antes no", resaltó la experta chilena.

"La clave es que este de magnitud 8.2 no es el gran trremoto que estábamos esperando en esta área”, coincidió el experto estadounidense.

Según registros del USGS, la misma falla registró un sismo de fuerza similar en 1868, al que prosiguió el de magnitud 8.8 en 1877.

Según Simons, las dos placas que colisionan en el norte de Chile lo hacen a razón de entre seis y siete centímetros por año. “Si multiplicas eso por 140 años, entonces las placas se han movido alrededor de 11 metros, lo que nos puede dar un estimado de la magnitud del sismo que esperamos”.

Según Comte, in grupo de expertos de la Universidad de Chile viajarán a la zona para analizar lo ocurrido durante el sismo ocurrido a las 20:46 horas local (17:46 horas tiempo del centro de México) de este martes.

El sismo de este martes tuvo un epicentro en el mar a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, y duró dos minutos, estremeciendo las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1,800 kilómetros al norte de Santiago.

Chile se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área que registra de forma constante erupciones volcánicas y sismos, como el ocurrido en 2010, que alcanzó una magnitud de 8.8. Dicho sismo y su posterior tsunami causaron más de 500 muertos en el centro del país.

Comentarios

Lo que pasa en la red