Ubican posibles restos de avión malayo

Los vestigios podrían ser parte del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que fue declarado como accidentado

COMPARTIR 
27/03/2014 01:18 AP, EFE, AFP y DPA

KUALA LUMPUR, 26 de marzo.–  Un satélite francés que inspecciona un sector del océano Indico en busca de vestigios de un avión perdido halló un cúmulo de 122 objetos flotando sobre las aguas, informó ayer el ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, que calificó el hallazgo como “la pista más creíble que tenemos”.

El ministro también manifestó exasperación por las críticas encendidas de los familiares en China de los pasajeros desaparecidos, que despotricaron contra el gobierno de Malasia y funcionarios de la aerolínea ayer en Pekín. Unos dos tercios de los pasajeros son chinos, y Hishammuddin dijo que los familiares chinos “deben comprender asimismo que nosotros en Malasia también hemos perdido a nuestros seres queridos, como también muchas de otras naciones”.

En el día 19 de la búsqueda del Vuelo 370 de Malaysia Airlines, las imágenes satelitales son las primeras en sugerir que todo un conjunto de restos del avión podrían estar flotando en el sur del océano Indico, aunque todavía no se han identificado. Antes, un satélite australiano detectó dos objetos grandes y un satélite chino divisó uno.

Los tres hallazgos fueron aproximadamente en la misma área, al sudoeste de Australia, donde se efectúa una búsqueda multinacional desde hace días.

Familiares exigen pruebas

Unos 300 familiares de los pasajeros chinos (154) del vuelo de Malaysia Airlines, siniestrado el pasado día 8 con 239 personas, presionaron a una delegación malasia en Pekín para que encuentre más pruebas que corroboren que el avión realmente se estrelló.

Retráctense del comunicado (que dio a todos los pasajeros por muertos) e incrementen la búsqueda”, espetó uno de los asistentes a la delegación malasia, compuesta por, entre otros, el embajador de ese país en China, Iskandar Sarudin, y los comandantes de las fuerzas aéreas malasias Ackbal Samad y Affendi Buang, en un encuentro en el hotel Lido de Pekín.

La reunión se celebró frente a los medios de comunicación, a petición de los propios familiares, que exigen transparencia y se concentran en ese hotel de la capital china desde el pasado 8 de marzo, cuando el vuelo MH370 desapareció mientras iba en ruta hacia la capital china desde Kuala Lumpur.

Nuevo susto 

Malasia se despertó ayer con un nuevo susto aéreo: un avión de la compañía Malindo Air, que volaba entre las ciudades de Subang y Kuala Terengganu, vio cómo se incendiaba uno de sus motores en pleno vuelo, obligando al piloto a dar la vuelta y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah de Subang, ciudad residencial situada en el área metropolitana de la capital, Kuala Lumpur. Finalmente, el episodio se saldó sin heridos.

El incidente de este avión, un bimotor turbohélice ATR-72-600, se produjo cuando el aparato volaba a dos mil 133 metros de altitud. En el avión viajaba el equipo de futbol de Terengganu, algunos de cuyos componentes compartieron su angustiosa experiencia a través de las redes.

 

Búsqueda debe terminar

Australia no puede mantener eternamente la búsqueda del avión siniestrado en el océano Índico de Malaysia Airlines, aseguró ayer el primer ministro del país, Tony Abbott.

Seguiremos buscando porque le debemos a la gente hacer todo lo que podamos para resolver el misterio” de lo que ocurrió, afirmó Abbott ante el Parlamento. La búsqueda “no está totalmente libre de plazos, pero no la abandonaremos con facilidad”.

Tras más de una semana de búsqueda en un área de unos 80 mil kilómetros cuadrados en el mar, no ha podido ser identificado fehacientemente aún ningún trozo del fuselaje, ni recuperado.

Ayer mejoraron las condiciones del tiempo para el trabajo de los 12 aviones de seis países y dos barcos involucrados.

   Australia ofreció además dar visados a los familiares de las víctimas chinas para trasladarse a Perth y seguir más de cerca el proceso.

Postergan película

El estreno de una película sobre un avión de pasajeros que cae al mar en ruta a Pekín fue postergado debido a la similitud de la trama con la tragedia que acaba de ocurrir con un avión de Malasia.

La proyección de la película Deep Water ha quedado suspendida temporalmente, anunció Arclight Films, la compañía productora del filme.

Vamos a postergar el lanzamiento por respeto a lo que está ocurriendo”, expresó el gerente general Gary Hamilton.

“Es una verdadera tragedia”, dijo Hamilton en un festival de cine de Hong Kong.

Sin embargo, enfatizó que “no es el mismo acontecimiento, simplemente ocurre que es una película sobre un desastre aéreo”.

Comentarios

Lo que pasa en la red