El papa Francisco afirma que el aborto es una práctica 'horrorosa'

Realiza los comentarios más duros sobre el tema en lo que va de su pontificado; también expresa su deseo para que la conferencia de paz en Siria logre su objetivo

COMPARTIR 
13/01/2014 23:18 Reuters y EFE / Fotos: Reuters
El pontífice ofreció hoy un discurso a diplomáticos acreditados ante el Vaticano, declaraciones anuales conocidas como su 'Estado del Mundo'.

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero.- El papa Francisco, a quien los conservadores de la Iglesia católica han acusado de no hablar con suficiente convicción en contra del aborto, calificó el lunes la práctica de "horrorosa".

Los comentarios más duros de Francisco sobre el aborto desde su elección en marzo del 2013 fueron realizados en un discurso a diplomáticos acreditados ante el Vaticano, declaraciones anuales conocidas como su 'Estado del Mundo'.

Es horroroso incluso pensar que hay niños, víctimas del aborto, que nunca verán la luz del día", dijo el Papa argentino hablando sobre los derechos de los niños.

Aunque Francisco no ha dado señales sobre un cambio en la posición de la Iglesia respecto al aborto, tampoco se ha referido a la práctica tan duramente ni con tanta frecuencia como sus predecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Ambos Papas con frecuencia daban sermones contra el aborto, que la Iglesia considera un asesinato.

Los católicos conservadores se alarmaron cuando Francisco, en una histórica entrevista en septiembre con la revista jesuita italiana Civiltá Cattolica, dijo que la institución debía dejar de lado su "obsesión" con las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad.

Su postura de favorecer la misericordia en vez de la condena ha desorientado a los conservadores católicos, en particular en países ricos como Estados Unidos, donde la Iglesia está dividida en temas como el aborto.

El año pasado, el obispo Thomas J. Tobin de Providence, en Rhode Island, dijo que estaba decepcionado de que el Papa no se había referido más directamente a la "maldad del aborto", algo que muchos conservadores pensaban.

Sitios conservadores católicos han criticado al Papa en los últimos meses por lo que calificaron de su silencio sobre el aborto.

Preocupación por Siria y otros conflictos internacionales

El Papa también expresó hoy sus mejores deseos para que la Conferencia internacional Ginebra 2, convocada para el próximo 22 de enero, marque el comienzo del deseado camino de pacificación en Siria.

En su discurso, el papa hizo un repaso de los conflictos en todo el planeta y citó las "dificultades políticas en Líbano y Egipto", anheló que terminen con éxito las negociaciones entre israelíes y palestinos, y señaló con satisfacción "los significativos progresos realizados en el diálogo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear".

Sobre el conflicto en Siria, Jorge Bergoglio aseveró que es "imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario", pues "no se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños".

En este sentido, instó a la comunidad internacional a "facilitar y garantizar, de la mejor manera posible, la necesaria y urgente asistencia a gran parte de la población, sin olvidar el encomiable esfuerzo de aquellos países, sobre todo el Líbano y Jordania, que con generosidad han acogido en sus territorios a numerosos refugiados sirios".

En cualquier lugar, el camino para resolver los problemas abiertos ha de ser la diplomacia del diálogo", agregó.

Respecto a las negociaciones entre israelíes y palestinos, el pontífice argentino deseó que las partes asuman "decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo fin se muestra cada vez más necesario y urgente".

El Papa también se mostró preocupado por "el éxodo de los cristianos de Oriente Medio y del norte de África" y por los "actos de intolerancia, por no decir de verdadera y propia persecución" que sufren en mucho países.

Asimismo, citó los conflictos en Nigeria y la República Centroafricana, donde pidió que se garantice la llegada de ayuda humanitaria

Con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con la República de Corea, el pontífice imploró "la reconciliación de toda la península, con el deseo de que, por el bien de todo el pueblo coreano, las partes interesadas no se cansen de buscar puntos de encuentro y posibles soluciones".

También habló a los embajadores de "los numerosos emigrantes que de América Latina se dirigen a los Estados Unidos" y "los que de África y Oriente Medio buscan refugio en Europa".

Y pidió a los países receptores "responsabilidad fraterna" ante lo que consideró "indiferencia generalizada frente a semejantes tragedias".

Relacionadas

Comentarios