Legionarios de Cristo aceptarán públicamente abusos

El delegado pontificio de los Legionarios de Cristo aseguró que la solicitud de perdón de hace "con un sentido penitencial de renovación"

COMPARTIR 
09/01/2014 13:14 Notimex / Foto: Especial
Velasio De Paolis anticipó que los miembros reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

CIUDAD DEL VATICANO, 9 de enero.- El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, anticipó que los miembros reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

El cardenal concedió una entrevista a la Radio Vaticana realizada por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia -lo hemos llamado así- cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades", indicó.

De Paolis no especificó los detalles de la forma en que esta petición de perdón se concretará o si la misma incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel Degollado y otros legionarios.

Pocos días antes del inicio del capítulo, que se extenderá en las próximas semanas, el superior temporal de la congregación, Sylvester Heereman, reconoció en una carta que 35 sacerdotes fueron acusados de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión.

35 sacerdotes han sido acusados de abuso en toda la historia de la Legión

Aunque en el texto el vicario aseguró el empeño de la institución porque estos ataques no vuelvan a ocurrir, todavía está pendiente una puntual, clara, pública y oficial solicitud de perdón a las víctimas no sólo de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad y abusos psicológicos.

En las últimas semanas diversas voces, dentro y fuera de esa familia religiosa, han pedido un pronunciamiento claro al respecto por parte de los superiores.

El delegado reconoció que, desde el principio de su proceso de reforma, los legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo mientras otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo.

"El Papa Francisco ha estado muy atento, muy cercano y quiere justamente seguir el camino que estamos recorriendo, porque -estas son sus palabras- siente la responsabilidad, como sucesor de Pedro, de acompañar la vida religiosa y consagrada", finalizó.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red