ONU pide frenar a robots asesinos

Christof Heyns, relator especial de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, hizo el llamado a la comunidad internacional

thumb
Christof Heyns, relator especial de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, hizo el llamado a la comunidad internacional. Foto: Especial
Ver galería

GINEBRA, 31 de mayo.— El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, pidió una pausa global en el desarrollo y despliegue de robots autónomos letales (LAR), también conocidos como robots asesinos.

El relator de Naciones Unidas subrayó la urgencia de esta moratoria con el fin de permitir que “un compromiso internacional serio y significativo sobre esta cuestión antes de proceder a un mundo donde a las máquinas se les conceda el poder de matar a los seres humanos”.

“Mientras los drones siguen teniendo a un ser humano en el proceso de control que toma la decisión de utilizar la fuerza letal, los LAR tienen ordenadores a bordo que decidan quién debe ser el objetivo”, enfatizó.

“La posible utilización de los LAR plantea preocupaciones de largo alcance sobre la protección de la vida durante la guerra y la paz”, afirmó Heyns al presentar su informe en la XXIII sesión del Consejo de Derechos Humanos.

“Si se hace esto, las máquinas tomarán la decisión sobre quién vive o muere”, dijo.

El relator planteó la cuestión sobre el hecho de que los robots puedan ser programados para cumplir con las exigencias del derecho internacional humanitario, en especial la distinción entre combatientes y los civiles con los consabidos daños colaterales, explicó.

“Más allá de esto, su implementación puede ser inaceptable, porque no existe un sistema adecuado de rendición de cuentas legal concebido para las acciones de las máquinas”, señaló el experto independiente de derechos humanos.

Temas: