Príncipe Carlos de Inglaterra compara a Putin con Hitler

Según el 'Daily Mail', el príncipe de 65 años le dice a una mujer judía que 'Putin está haciendo prácticamente lo mismo que Hitler'

COMPARTIR 
21/05/2014 10:25 Reuters / Fotos: Archivo
El 'Daily Mail' dijo que los comentarios del príncipe se hicieron durante una conversación con Marienne Ferguson, de 78 años, que perdió a sus familiares durante el Holocausto. (Archivo)
El 'Daily Mail' dijo que los comentarios del príncipe se hicieron durante una conversación con Marienne Ferguson, de 78 años, que perdió a sus familiares durante el Holocausto. (Archivo)

LONDRES, 21 de mayo.- El príncipe Carlos, heredero al trono británico, comparó al presidente ruso Vladimir Putin con el líder nazi alemán Adolf Hitler por su actuación en Ucrania, según un diario británico.

Durante un viaje oficial de la Corona a Canadá, el príncipe de 65 años le dijo a una mujer judía que huyó de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial que "Putin está haciendo prácticamente lo mismo que Hitler", publicó el Daily Mail este miércoles.

Los comentarios de Carlos, descritos por una fuente real como "bien intencionados" y sin intención pública, protagonizaron los titulares de los medios en Reino Unido, donde el Gobierno ha sido muy crítico con el apoyo a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

No es la única figura de alto perfil que ha relacionado los movimientos rusos contra Ucrania, incluida la anexión de Crimea, con las agresiones alemanas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

En marzo, la ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton tuvo que aclarar unas declaraciones que sugerían que la justificación de Putin para su incursión en Crimea sobre proteger a los rusos era una reminiscencia de las afirmaciones de Hitler sobre los territorios extranjeros.

"Ahora si esto suena familiar, es lo que Hitler hizo allá por los años 30", dijo, para después explicar que no había querido hacer una comparación pero que podían aprenderse lecciones de la historia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también negó haber hecho unas declaraciones similares unas semanas después.

Rusia desestima este tipo de comparaciones y dice que los rusófonos del este de Ucrania están bajo la amenaza de un gobierno en Kiev dominado por los nacionalistas ucranianos.

El peso de la 'sinceridad' y 'honestidad' de la realeza británica

El Daily Mail dijo que los comentarios del príncipe se hicieron durante una conversación con Marienne Ferguson, de 78 años, que perdió a sus familiares durante el Holocausto, cuando hablaban en un museo en Halifax, Nueva Escocia, donde trabaja como voluntaria.

"Había terminado de enseñarle la exposición y hablé con él sobre mi propio pasado familiar y cómo llegué a Canadá", dijo al diario.

"El Príncipe entonces dijo 'Y ahora Putin está haciendo justo lo mismo que Hitler. Estaba muy sorprendida de que hiciera ese comentario ya que sé que se supone que ellos (la familia real británica) no deben decir esas cosas pero fue muy sincero y honesto".

"Nos gustaría subrayar que el príncipe de Gales no buscaría hacer una comunicación política pública durante una conversación privada", sostuvo.

Tradicionalmente, la familia real británica no expresa sus puntos de vista políticos en público y el jefe del Estado es meramente una figura constitucional. Durante su largo reinado, la reina Isabel nunca ha aireado ningún tipo de sentimiento personal.

Sin embargo, Carlos a menudo ha causado controversia expresando puntos de vista sobre medioambiente, arquitectura y asuntos sociales. El año pasado se reveló que había celebrado 36 reuniones con ministros del Gobierno desde que la coalición conservadora del primer ministro David Cameron llegó al poder en 2010.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red