Protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam

Este 25 de marzo se cumplen 45 años de la manifestación del exBeatle John Lennon y Yoko Ono

COMPARTIR 
23/03/2014 08:05 Redacción
Durante su luna de miel, Jonhn Lennon y Yoko Ono, que apenas tenían cinco días de casados, decidieron hacer un llamado por la paz. Foto: Archivo
Durante su luna de miel, Jonhn Lennon y Yoko Ono, que apenas tenían cinco días de casados, decidieron hacer un llamado por la paz. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- En 1969 la Guerra de Vietnam se encontraba en su apogeo, faltaban años para verle el final a este conflicto bélico.

John Lennon y Yoko Ono quisieron mandar un mensaje de paz y llevaron a cabo dos protestas pacíficas.

Hace 45 años, los cantantes realizaron dos “encamadas” de dos semanas de duración en pro de la paz, una en el hotel Hilton de Ámsterdam y la otra en Montreal, las cuales fueron su forma no violenta de protestar contra la guerra y promover la paz. Este acontecimiento significó la filmación del documental Bed peace, realizado por Nic Knowland y producido por Bag Productions.

“Queridos amigos: En 1969 John y yo éramos tan ingenuos como para pensar que metiéndonos en una cama podíamos cambiar el mundo. Quizá lo hicimos, pero en aquel momento no éramos conscientes”, escribió Ono en 2011, cuando publicó el documental en YouTube.

La protesta comenzó el 25 de marzo de 1969, cuando la pareja se instaló en la suite 902 del hotel Hilton de Ámsterdam, Holanda. Los músicos llevaban cinco días de casados (lo hicieron en Gibraltar), pero en lugar de vivir su amor, hicieron un llamado por la paz.

“La primera encamada tuvo lugar en Ámsterdam en nuestra luna de miel. Mandamos una tarjeta: ‘Vengan con John y Yoko de luna de miel, en la cama en el hotel de Amsterdam’. Debieron ver las caras de los reporteros y los camarógrafos peleando para llegar a nuestra puerta, porque lo que sea que hubiera en sus mentes, sabían que algo sucedería.

“Peleaban en el camino, chocaban... Lo que encontraron fueron dos ángeles en la cama, con flores alrededor de nosotros, y el amor y la paz en nuestras cabezas. Estábamos totalmente vestidos, la cama sólo era un accesorio. Vestíamos nuestras pijamas, no mostrábamos nada”, escribió Lennon en su antología sobre ese hecho.

El exbeatle y la artista aprovecharon la coyuntura de su boda para atraer a los representantes de la prensa mundial, y cuando muchos imaginaban que estarían desnudos, ellos optaron por sólo pegar mensajes con la palabra peace, usando su fama para el bien, lo mismo hablaban de la paz mundial, que él tocaba la guitarra en diversos momentos.

“Parecía que la prensa esperaba que hiciéramos el amor en público, porque hicimos el disco (Two Virgins) desnudos. Así que creían que cualquier cosa podría pasar. Parecía una buena idea para hacer un llamado a la paz, pero creo que hubiera sido mejor ser el productor de ese evento, que ser el evento”, añadió.

Los músicos estuvieron en Amsterdam hasta el 31 de marzo de ese año, cuano decidieron mudar su protesta política a Nueva York, donde no fue posible, ya que Lennon tenía prohibida la entrada a EU por haber fumado mariguana.

Así que la protesta fue llevada a las Bahamas (por una noche debido al calor) y Montreal, en donde convocaron a la prensa durante 12 horas, entre las 9:00 y las 21:00 horas en la habitación de un hotel, durante una semana.

La pareja llegó a Montreal el 26 de mayo, donde se alojaron en las habitaciones 1738, 1740, 1742 y 1744, en el hotel Queen Elizabeth.

Durante su estancia, invitaron a Timothy Leary, Tommy Smothers, Dick Gregory, Murray el K, Al Capp, quienes los acompañaron a cantar (excepto Capp) el himno de paz Give Peace a Chance, grabada por Perry André en el hotel Sala, el 1 de junio, tema que llegó al lugar 14 de las listas de Billboard.

Para diciembre de ese año, la pareja difundió su mensaje a través de carteles que decían “la guerra termina, si tú quieres – Feliz Navidad les desean John y Yoko”.

“Queríamos cambiar los titulares de la época que sólo hablaban de la guerra, qué mejor que hablar de una pareja en su luna de miel”, dijo Lennon.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red