Ilya y Emilia Kabakov muestran arte conceptual ruso en la capital

El Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugurará la exposición Angelología: utopía y ángeles

COMPARTIR 
19/08/2014 06:40 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Con una crítica sobre la utopía y el deseo del ser humano por seguir adelante, se presenta la exposición Angelología: utopía y ángeles, de Ilya y Emilia Kabakov, dos artistas legendarios del arte conceptual que llegarán a México por primera vez. La muestra incluirá 70 piezas entre pinturas, dibujos, objetos, instalaciones de gran formato, grabados, fotografías y escultura, y será inaugurada el próximo miércoles 27 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Realizada bajo el concepto de “instalación total”, Angelología fue curada y organizada por José Manuel Springer y permanecerá montada hasta el 11 de enero de 2015, dice a Excélsior Nina Menocal, directora del proyecto. “Es una exposición donde Ilya y Emilia abordan el fracaso de la utopía que ambos artistas conocieron en la ex Unión Soviética, vienen de presentarse en Monumenta 2014 y tiene una fuerte conexión con México”, comenta.

Ilya y Emilia Kabakov –él de 80 años y ella de  68– están entre los más grandes artistas vivos de origen soviético. Su trabajo colaborativo es conceptual,  tiene que ver con elementos de la vida cotidiana, el contexto cultural, político y social en el que crecieron y un profundo significado universal.

Cabe señalar que Ilya Kabakov fue el líder del movimiento clandestino de  arte contemporáneo en Moscú y para sobrevivir se dedicó a ilustrar libros para niños durante 30 años la época post-estalinista.

Él y su grupo salieron a la luz pública a finales de los años ochenta. Años más tarde el  entonces curador del MoMA de  Nueva York, Robert Storr, se deslumbró con su obra, así que adquirió algunas de sus piezas para el museo y le consiguió su primera exposición en Nueva York.

A partir de este momento todo es historia: Ilya se casó con Emilia en 1992 y ambos formaron la famosa pareja artística, se trasladaron a Nueva York y han expuesto en la Documenta (Kassel), la Bienal de Venecia y en los museos más importantes de Europa y Norteamérica.

En su discurso, ambos artistas hablan de la utopía que fracasó, que es la que conocieron en la ex Unión Soviética, pero sin dejar de lado el capitalismo de Estados Unidos. “Así que por una parte los artistas aluden el fracaso de la utopía, pero también abordan el potencial humano de seguir siempre hacia delante”.

Los artistas han trabajado este concepto de utopía desde hace muchos años, pues recuerdan cómo en la ex URSS les decían que el socialismo era la única vía para emancipar el hombre. “Pero pronto se dieron cuenta que ese tipo de utopías había fracasado y empezaron a crear sus piezas bajo el concepto de instalación total”, añade la también galerista Nina Menocal.

¿Qué es la instalación total?, se le pregunta. “Es el espacio dentro de una obra a la que asiste el espectador. Esto significa que cuando éste entra en la obra, se da cuenta que todo a su alrededor es una idea, un concepto y empieza a buscar cuál es su propio rol”.

Entre las piezas que se exhibirán estará Bordeaux, una pieza donde se podrá observar un par de alas con un arnés. “Sí, se trata de un objeto para que alguien se lo ponga y vuele, pero ¿de qué manera se puede volar? “Es ahí donde entra la imaginación y la fantasía del espectador, que se funde a la de los artistas que han creado esta instalación total”, añade.

También In the Hospital, una pintura que se presenta de una forma diferente. La pieza está sobre una base, por lo que se convierte en una escultura que está fuera del muro, por lo que el espectador puede observarla con curiosidad y al verla por atrás descubrirá una serie de plumas de ángeles.

Aunque Menocal aclara que esta presencia del ángel para nada está relacionada con alguna religión. “No es una cuestión religiosa; es una ilusión, una idea de algo que te puede dar un proyecto. Ambos artistas piensan que la vida sin un proyecto no valdría la pena, entonces esa idea de ángel es como una ilusión, algo que uno sueña, algo que uno quiere y que se puede imaginar”.

Otra de las piezas principales será How to Meet and Angel?, la cual ideológicamente refiere el proceso sobre el encuentro de cualquier persona con un ángel. “Al final igual puede ser que lo encuentres en otra persona, pero tendrías que estar consciente de eso… o puede ser que lo encuentres dentro de ti”, dice la  directora de este proyecto.

Una de las más impactantes será Fallen Angel, donde un ángel ha caído a consecuencia de un ala rota. “Es un maniquí de grandes dimensiones; es un accidente que en México aparecerá rodeado con las cintas amarillas que la policía coloca cuando sucede un accidente”.

E Interesting Book, una pintura donde aparecen unos niños leyendo. “Ahí se ve que están hablando de las épocas en la Unión Soviética, cuando todo lo que se presentaba a la gente era propaganda, en ese mundo  donde todos leían, eras felices e inteligentes”, comenta.

En el fondo la pintura es un retrato de la ironía y el humor, pues la pintura se refiere a ese mundo feliz que en realidad no existe, donde te obligan a ser feliz; esto es lo que ambos artistas vivieron en su infancia, donde la gente no tenía libertad, ni qué comer, pero estaba obligaba a ser feliz”.

Por último, comenta que Angelología: utopía y ángeles tiene una fuerte conexión con México. “Porque es una exhibición que habla de milagros, sueños y fantasías, términos que en México no son ajenos, incluso en esta ciudad tenemos un Ángel de la Independencia”.

Pero otra conexión también es la utopía, aquélla que se vivió durante los años 20, cuando los muralistas querían cambiar el mundo, cuando pensaban que podía haber un mundo mejor, que era el socialista y que sucedió primero con la Revolución mexicana y luego con la rusa, pero al final las revoluciones fracasaron en ambos países.

Comentarios

Lo que pasa en la red