Denuncian en la PGR a dueño del Polyforum

El anuncio se dio ayer por agrupaciones de trabajadores sindicalizados del INBA; acusan de su deterioro

COMPARTIR 
11/07/2014 04:51 Sonia Ávila
Trabajadores sindicalizados del INBA hicieron su anuncio ayer frente al Palacio de Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- La Fundación Ojesto Martínez y el Grupo Estudio de Diseño, Artes y Muralismo A.C. (EDAM), apoyados por trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentarán por separado una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra  Alfredo Suárez Ruiz por el deterioro del Polyforum Cultural Siqueiros.

Hoy lo hará el grupo EDAM, que integra a muralistas y pintores mexicanos, que ya tiene una carpeta con fotografías y registros documentales que dan cuenta del daño en la obra La Marcha de la Humanidad, y el edificio en general. La denuncia será contra Suárez Ruiz y contra los funcionarios públicos que resulten
responsables.

Mientras que el próximo jueves, la Fundación Ojesto Martínez levantará su propia denuncia con el argumento de que la familia responsable del inmueble no ha conseguido mantenerlo en buenas condiciones, y ahora pretende moverlo para construir un nuevo edifico comercial.

“Desde la Fundación Ojesto Martínez anunciamos que esta será la primera demanda de varias que realizaremos por este mismo caso, siguiendo otras contra los funcionarios del INBA de la administración anterior, los funcionarios de la administración capitalina, y los funcionarios delegaciones que otorgaron los permisos para que el Polyforum Siqueiros sea trasladado y por lo tanto, mucho más dañado de lo que hoy se encuentra”, declaró Carmen Ojesto Martínez, directora de la asociación civil.

Al hacer la invitación a otros organismos para presionar en el rescate del Polyforum, Ojesto señaló que también se solicitó a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se expropie el inmueble como una estrategia para su resguardo luego de que en mayo pasado se denunció un proyecto para mover el mural de Siqueiros.

En conferencia de prensa realizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, también se manifestaron los trabajadores de la delegación sindical III 22, que integra empleados administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes señalaron que desde su trinchera apoyarán las
demandas.

“Los trabajadores de cultura de este país nos manifestamos en contra de esa medida, porque creemos firmemente que el Patrimonio Cultural y Artístico de México debe defenderse con todos los medios a nuestro alcance”, expresó Leonardo Macareno, subsecretario del sindicato.

Los denunciantes coincidieron en que más allá de la existencia o no de un proyecto para un nuevo edificio en el terreno del Polyforum, la realidad es que el mural de Siqueiros y la estructura del inmueble presenta un deterioro mayor que requiere de una restauración “urgente”.

“En el informe de Conaculta se señala de forma expresa que no hay un solo metro cuadrado de los ocho mil metros que tiene el mural La Marcha de la Humanidad, que no tenga un daño importante. A esto hay que sumarle toda la especificidad de los daños de los paneles exteriores”, detalló Ojesto.

Alfredo Suárez, propietario y presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros, ha dicho que no se modificará al recinto cultural ni se dañará los murales. Y al reconocer que la exposición al intemperie han dañado la pintura mural, ha señalado que se necesita un promedio de cien millones de pesos para la restauración, y cinco millones mensuales para el mantenimiento habitual.

Suárez dijo a Excélsior que no será desmontado el Polyforum porque pone en riesgo la obra pictórica, pero sí impulsará un proyecto de carácter comercial mixto con restaurantes, cafeterías, oficinas, aunque se promueva su declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Comentarios

Lo que pasa en la red