Traza Hugo Hiriart el periplo de Aquiles en Antropología

En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, el autor de Disertación sobre las telarañas exploró a detalle siete estampas de la Ilíada

COMPARTIR 
09/05/2014 04:43 Juan Carlos Talavera
Hugo Hiriart suple en la silla XVIII a Silvio Zavala, el gran historiador de la Conquista de México.
Hugo Hiriart suple en la silla XVIII a Silvio Zavala, el gran historiador de la Conquista de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- "El tema de la Ilíada no es la guerra de Troya, que duró 10 años, cuyo desenlace no figura en el poema, sino la trayectoria moral del héroe Aquiles: de la furia a la compasión”, dijo ayer el ensayista y dramaturgo Hugo Hiriart, durante la lectura del discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Aquí estamos explorando un detalle del poema: la Ilíada, hecho de detalles fascinantes y explorables, porque no contiene excipiente ni relleno, toda ella es principio a fin y por eso es una obra maestra”, añadió el autor de Disertación sobre las telarañas y Cuadernos de Gofa, durante el recorrido que trazó, en siete estampas, de la importancia del clásico de la literatura griega, donde abordó desde la idea cultural de cadáver hasta el concepto milenario de Tártaro, la sique y los funerales de Patroclo.

Al inicio de la ceremonia, que estuvo presidida por Vicente Quirarte, Francisco Labastida, Felipe Garrido y Diego Valadés, Hiriart se disculpó por el momento: “Antes que otra cosa, me abruma que en este clima, en esta ciudad y a esta hora hayan llegado ustedes hasta aquí. Y declaro que me abruma también sentarme en la silla XVIII que ocupó el gran historiador de la Conquista de México, don Silvio Zavala”.

Luego leyó su discurso, donde dijo: “todo difunto hace mutis del gran teatro del mundo y sale definitivamente de escena dejando ahí su cuerpo inanimado”.

¿Qué hacer con él?, se preguntó.

“La verdad es que no hay muchas maneras de deshacernos de un cadáver: el paganismo grecolatino optó por quemarlo y luego dar sepultura en un túmulo a los huesos mondos; judaísmo y cristianismo, en cambio, tratan con dureza los cadáveres: vuelven los cadáveres a la tierra”. También se les puede echar al mar, puede disolverse en ácido y queda devorar el cuerpo en un guiso o volver a las melancólicas devociones de la momificación.

Luego se preguntó a dónde va la sique y habló sobre la forma que tiene la tierra de los muertos.

“En primer lugar, el Hades puede localizarse, no como el infierno cristiano que no puede localizarse”; Hesíodo sitúa el abismo del Tártaro cuando menciona que al arrojar un yunque desde la Tierra tardan nueve días y nueve noches en desplomarse.

Y ¿cómo es el Tártato?, dice, para luego referir al capítulo donde Ulises desciende para hablar con los muertos. Entonces las almas se precipitan hacia él en multitud dando alaridos.

“Pero este lugar de las almas es de talla horripilante; el miedo hace palidecer al héroe, pero se recompone, desenvaina la espada y así como el domador en la jaula del circo, con látigo y silla va imperando sobre los leones, Ulises obliga a las almas a ponerse en hilera utilizando la espada, para responder sus preguntas.”

Pero en la Ilíada, dice, se registra de distintas maneras violentísimas la transformación de lo humano en cosa, aunque lo cierto es que en el vertiginoso mundo de Homero, la fuerza acecha a todos y debe quedar claro que en sus versos nadie es malo; no hay ninguna maldad. Todo es como tiene que ser.

Al final de la ceremonia, Diego Valadés, a nombre de la AML, dio la bienvenida a Hiriart, como nuevo miembro de número, a quien se refirió como un escritor de una gran solidez cultural, y destacó la profundidad de su pensamiento y los encantos de su personalidad.

Y recordó los premios que posee como el Villaurrutia, por Galaor, el de la Asociación de Críticos por La ginecomagia, el Nacional de Literatura, el Nacional de Ciencias y Artes y el Mazatlán por El arte de perdurar.

Comentarios

Lo que pasa en la red