Gabo, al hospital; lo reportan estable, descartan neumonía

Fue ingresado el lunes pasado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por infección pulmonar y en vías urinarias

COMPARTIR 
03/04/2014 23:53 Juan Carlos Talavera
Reportan hospitalizado al escritor Gabriel García Márquez por un probable cuadro de neumonía. Foto Archivo
Reportan hospitalizado al escritor Gabriel García Márquez por un probable cuadro de neumonía. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Reportan estable la salud del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien desde el pasado lunes se encuentra internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a causa de una infección pulmonar y de vías urinarias. Así lo declaró Gonzalo García Barcha, hijo del autor colombiano de 87 años, tras la visita que realizó hoy por la tarde al hospital.

“Está muy bien, le dio una pequeña infección hace unos días, pero preferimos traerlo al hospital porque es una persona mayor, pero nada, él está muy bien y está evolucionando al tratamiento”, comentó.

Por la tarde, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado oficial en el que da cuenta del estado de salud del Premio Nobel de Literatura 1982, quien vive en la Ciudad de México desde principios de los años 60.

El comunicado confirmó que García Márquez ingresó el pasado lunes a este instituto a causa de un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

Más tarde, García Barcha acudió a la puerta de dicho centro médico y declaró que su padre no ingresó por el área de urgencias y que en cuanto llegó a dicho hospital fue trasladado a un cuarto para ser atendido.

Hasta el momento, añadió su hijo, el autor ha respondido favorablemente al tratamiento y  se encuentra consciente, así que una vez que sea completada su medicación con antibióticos se valorará su egreso.

“Posiblemente lo den de alta el lunes o martes de la siguiente semana; no es una neumonía, pero sí es una infección bronquial, es una cosa de los pulmones, bronquial, pero está en tratamiento y está evolucionando muy bien, está consciente.”

Aclaró que no fue internado ayer, sino desde el pasado 31 de marzo. “No fue una cosa de emergencia. Creo que se ha dicho que fue de emergencia y no, para nada, desde hace unos días está aquí y fue a un cuarto, nunca estuvo en urgencias ni nada”.

Por ahora, añadió,  el autor de El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad,  es tratado con antibióticos, se encuentra acompañado y se le está aplicando el mismo tratamiento que a otros enfermos con idéntico padecimiento.

Hacia las 19 horas, Mónica Alonso y Genovevo Quiroz, asistentes del escritor colombiano acudieron a la puerta del hospital y declararon  que el autor está consciente, lúcido, acompañado de su esposa Mercedes Barcha y de sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Insistieron en que el estado de salud del novelista no es grave y que se espera pueda salir antes del próximo martes.

A sus 87 años, las apariciones públicas de García Márquez han sido escasas; la más reciente sucedió el pasado 6 de marzo, afuera de su casa en el Pedregal de San Ángel, el día de su cumpleaños, cuando se asomó a la puerta de su casa para saludar a los periodistas y admiradores que ahí se habían congregado, cumpliendo con una tradición desde hace varios años.

El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, de 87 años de edad, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

mca

Relacionadas

Comentarios