Zona Maco México Arte Contemporáneo arranca actividades

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que se trata de un espacio de reconocimiento para la promoción de las artes visuales

COMPARTIR 
06/02/2014 05:42 Notimex / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Propositivas, experimentales, originales y ecológicas son, entre otras, las características de las propuestas que exhibe en su décima primera edición Zona Maco México Arte Contemporáneo, que esta tarde abrió sus puertas en un reconocido centro de convenciones del poniente de esta ciudad.

En 10 mil metros cuadros de exhibición participan 115 galerías de 21 países, ofreciendo a los visitantes cinco secciones:

  • “Principal”
  • “Nuevas propuestas”
  • “Zona Maco Sur”
  • “Diseño”
  • “Arte Moderno”

En “Zona Maco Sur” roban la atención las obras de Pablo Picasso (1881-1973), Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949), Joan Miró (1893-1983), Salvador Dalí (1904-1989), Leonora Carrington (1917-2011), José Luis Cuevas (1934), Fernando Botero (1932), Rufino Tamayo (1899-1991) y Francisco Toledo (1940).

De estos creadores, Picasso, Miró y Dalí, principalmente, dan un toque “especial” a la edición.

Los precios de salida de las obras de estos artistas no han sido proporcionados por los galeristas, quienes han argumentado que “todo mundo sabe cuánto vale, por ejemplo, un Picasso”.

Serios y en algunos casos reservados, en especial con la prensa, aseguran que su valor está cotizado en dólares.

Se presentan 40 proyectos que reflexionan sobre la colectividad y el mundo

A lo largo y ancho del Centro Banamex se dan cita la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y el arte urbano, entre otras expresiones artísticas que atrapan la atención de coleccionistas, artistas e interesados.

Durante la apertura, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó que la feria “es una ventana para el arte internacional y un gran apoyo para las artes visuales del país”.

Es un espacio donde se reúnen todos los actores del arte, artistas, galeristas, coleccionistas y los que tienen proyectos académicos. Se trata de un espacio muy completo, indispensable e importante para el desarrollo de las artes plásticas en México”, expuso la directora del INBA.

Acompañada de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la funcionaria calificó a Zona Maco como una feria completa.

Por otro lado, además de refrendar el compromiso de la institución que representa con el arte contemporáneo, el titular del Conaculta afirmó que “este importante festival, es uno de los espacios privilegiados y de mayor reconocimiento para la promoción de las artes visuales de nuestro tiempo”.

Entre las propuestas figuran la de la galería David Zink Yi, cuyo artista Johann Koeng, de Berlín, presenta la escultura de un monumental calamar, a simple vista muerto y cuya tinta se esparce por doquier.

También, la escultura de Eugenio Mermo, de la galería Onix, de Nueva York, titulada “Mao Zedong”, en honor a quien fuera el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China.

El artista colombiano Felipe Arturo, de la galería Instituto de Visión, expone una reflexión sobre el intercambio comercial durante La Colonia, a través de un tapete elaborado con café, azúcar y leche en polvo.

Hasta el próximo domingo, en Zona Maco México Artes Contemporáneo, se llevarán a cabo múltiples actividades, entre conferencias, presentaciones de libros y charlas con los artistas participantes.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red