Capitalinos afectados por sismo quedarán libres de pago de derechos

Se condonarán todos los adeudos que por agua y predial tengan los propietarios de inmuebles que, a causa del 19S, colapsaron o se encuentran inhabitable y/o con daño estructural

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Ciudad de México, condonará todos los adeudos que por agua y predial tengan los propietarios de inmuebles que, a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado, colapsaron o se encuentran en condición de inhabitable y/o con daños estructurales.

Para ello este martes fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina la resolución de carácter general, mediante la cual se otorgan facilidades administrativas y se les exime del pago total de los derechos y aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal de la CDMX.

“Aquí estamos hablando de todos los rojos con reestructuración o demolición total tienen condonación, hasta el 100 por ciento en impuesto predial, y en derechos por suministro de agua. Estos es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan con esta categoría, con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción, las personas pueden acudir directamente también”, señaló el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa indicó que, con vigencia del 24 de enero al 31 de diciembre, las personas cuya propiedad será reconstruida, no pagarán la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas para suministrar agua potable, montaje de medidor y armado de cuadro atendido al diámetro y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como por la colocación de derivaciones o ramales de albañales.

Tampoco lo harán por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos "A", "B" y "C"; por los servicios de alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, por cada metro de frente del inmueble, por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles, y por los servicios de expedición de certificados, licencias, estudios y dictamen.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, comentó que al momento son mil 090 cuentas catastrales las que ya cuentan con este beneficio.

“Es la exención a todas las contribuciones que tienen que ver con la reconstrucción del patrimonio de los ciudadanos afectados y que están en código rojo, todos los derechos, aprovechamientos, licencias, servicios, los trámites que tienen que ver con la reconstrucción de su patrimonio gozarán de este beneficio que aparece hoy publicado en la Gaceta.  No habrá impacto fiscal pues eran inmuebles que no iban a pagar ni tributar derechos en condiciones normales”, dijo Édgar Amador.

La publicación también refiere que los damnificados cuyas viviendas serán edificadas nuevamente, no tendrán que demostrar que están al corriente en el pago de sus contribuciones respecto de licencias, permisos o registro de manifestaciones de construcción.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en términos de lo dispuesto en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país, y en los términos de la resolución, serán las dependencias encargadas de implementar las acciones administrativas correspondientes.

Los beneficios que se confieren en la resolución no otorgan a las personas físicas y morales el derecho a devolución o compensación alguna. Los efectos fiscales corresponderán a la Secretaría de Finanzas.

*bb