Refuerzan acciones contra ‘coyotes’ en el Registro Civil

Antonio Padierna, director del Registro Civil informó que con su modernización se permite ofrecer servicios de calidad 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La modernización del Registro Civil de la Ciudad de México ha permitido ofrecer a los usuarios, servicios eficientes y de calidad, además de lograr la simplificación de trámites, aseguró su director, Antonio Padierna Luna.

En 2017, 16 ‘coyotes' han sido remitidos al Ministerio Público. 

No obstante, reconoció que el enemigo a vencer son los “coyotes” que merodean la sede central ubicada en Arcos de Belén y los cuales, si bien poco a poco han dejado el negocio, al menos 30 de ellos se niegan a desaparecer y diariamente andan en busca de “clientes”.

Padierna Luna aseguró que se han reforzado las acciones de vigilancia al exterior del inmueble para inhibir la presencia de hombres y mujeres que lucran con la ciudadanía al ofrecerles la expedición de documentos, que en muchas ocasiones resultan ser apócrifos.

Son falsos toda vez que no son tramitados en las propias oficinas, si son tramitados afuera no tienen nada que ver con nosotros y yo no podría responder del contenido de ellos, sin embargo, insisto nosotros estamos muy preocupados por esa situación y la estamos atendiendo para combatirlos en todo momento”, indicó el director del registro civil capitalino.

El funcionario capitalino indicó que en lo que va del año 16 coyotes han sido remitidos al Ministerio Público, en tanto que ocho servidores públicos que laboraban en la dependencia a su cargo, se encuentran bajo proceso en la Contraloría General de la Ciudad de México por estar coludidos en la entrega de documentos oficiales de manera ilegal.

Por otra parte, mencionó que a la fecha el 98 por ciento de los libros del Registro Civil están digitalizados, y se trabaja en conjunto con los gobiernos estatales, a los cuales han solicitado la actualización de su base nacional para optimizar el servicio y así poder atender el requerimiento de actas foráneas.

Y déjenme decirles además que tenemos ya digitalizadas 700 mil actas del servicio exterior mexicano que no se tenían, hoy no solamente la gente que vive en la Ciudad de México, que vive en los estados, sino que radica también en el extranjero de todos los actos jurídicos, de matrimonio, defunción, nacimiento y adopciones ya la pueden solicitar aquí con nosotros porque el Registro Civil de la Ciudad de México, es el custodio de todos los libros consulares que hay en el mundo.

Por su parte el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados, informó que diariamente trabajan para perfeccionar los mecanismos de atención ciudadana y prueba de ello es que en la sede central del Registro Civil la obtención de documentos -una vez que el usuario se encuentra en ventanilla- es de tan sólo 40 segundos.

Además, recordó que cuentan con 51 Juzgados a lo largo de las 16 delegaciones, 26 kioscos ubicados en centros comerciales y nueve en tesorerías, así como 11 centros tributarios en donde la población puede solicitar la impresión de actas o constancias.

¿Cuándo meterían más kioscos, cómo va este proyecto? Nosotros estamos ya en un análisis con la Secretaría de Finanzas para efecto de ampliar estos temas, ellos son los que coordinan los Kioscos de atención y que podamos incluir estos servicios una vez que ya tengamos digitalizada toda esta información”, declaró el consejero jurídico capitalino.

Granados Covarrubias reiteró que durante este año el precio para la obtención de actas se mantendrá en 68 pesos, pero sí la gestión se realiza a través de las unidades móviles de El Abogado en tu Casa, estas son gratuitas.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda con las instancias legales a realizar sus trámites de identidad jurídica y de estado civil, y eviten ser engañados por los coyotes que sólo buscan su propio beneficio.

sarr