El Metro ubica 50 puntos débiles; incrementará la seguridad

Tras la captura de cuatro europeos, quienes vandalizaron trenes, invertirá diez millones de pesos en sensores de movimiento y perros policía

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la captura de cuatro grafiteros europeos que irrumpieron en el Metro para vandalizar un tren, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que reforzará la seguridad en 50 puntos vulnerables para evitar nuevos allanamientos.

Jorge Gaviño, director del organismo, dijo que invertirán diez millones de pesos para instalar sensores de movimiento y contratar 50 binomios caninos para patrullar.

Se reforzarán las 24 terminales y otros puntos donde descansan los trenes, que son sitios vulnerables para el ingreso de intrusos.

Vamos a reforzar la vigilancia, vamos a poner sensores para lograr tener la identificación cuando están introduciéndose y, de ser el caso, detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público”, dijo en entrevista.

Gaviño detalló que en lo que va del año ya han sufrido 21 actos vandálicos contra trenes. Además, padecen vidrios rayados y robo de cable de cobre, lo que suma cuantiosas pérdidas.

Sólo pulir los vidrios de un convoy para que queden nuevamente transparentes le cuesta al Metro 300 mil pesos por tren.

Sin embargo, dijo que, comparado con otros sistemas de la Comunidad de Metros (Comet), el STC es de los que tienen menor incidencia en este tipo de irrupciones en el mundo y que han logrado bajar el número de eventos.

Nosotros somos de los metros, en este momento, que menos incidencia tiene de este tipo de acciones y estamos con las mejores prácticas; cuáles son las mejores prácticas para evitar ese tipo de eventos: sensores electrónicos, sensores de movimiento y personal con binomios con perros”, afirmó.

El reforzamiento de los 50 puntos críticos tiene la intención de ya no permitir el ingreso de personas extrañas al STC, pues no se puede correr el riesgo de que tengan peores intenciones que pintar los trenes.

No creo, de ninguna manera, que lo debamos de permitir, al contrario, tenemos que estar muy atentos de este tipo de situaciones porque igual no sabemos si es nada más esta pretensión que tienen de introducirse ahí nada más para pintar un tren, no sabemos si querían robarse algo o dañar alguna instalación, entonces esto sí puede ser muy delicado”, reconoció.

Gaviño dijo que la intromisión de personas ajenas al Metro pone en riesgo sus vidas y la de los usuarios, pues se pueden dañar aparatos o elementos del sistema y afectar el servicio.

Si alguien se mete de una manera secreta a los túneles y nosotros no lo sabemos, pues están poniendo en riesgo su vida porque en cualquier momento puede haber una energización de la vía y en ese momento puede ponerse en riesgo la vida de estas personas y de los demás”, afirmó.

Investigan a europeos 

por Filiberto Cruz 

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que continúan declarando y están bajo investigación los cuatro grafiteros europeos que vandalizaban dos trenes de la Línea 8 del Metro y que fueron detenidos el miércoles en la madrugada.

Se trata de dos alemanes, uno de ellos identificado como Elton Hinz, de 23 años, quien ya había sido detenido en 2014 en Singapur por vandalizar instalaciones férreas y Florian Gründing, de 28 años, perteneciente al grupo 1UP Crew. También fueron detenidos los suecos Johan

Kristoffer Salomonsen, de 28 años, y Gert Simon Thure Valentin Stellberg.

Los detenidos ya cuentan con asesoría legal y traductores proporcionados por sus embajadas y se prevé que sea hoy cuando se decida su situación jurídica.

El Ministerio Público informó que los mexicanos Joana Medina Sosa y Fernando Romero Morales, ambos de 20 años, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley ya que al momento de su detención no hubo flagrancia.

Se precisó que los dos mexicanos esperaban afuera de un respiradero donde se presume ayudaron a los extranjeros para poder introducirse a la interestación Doctores-Obrera de la Línea 8 del STC Metro.

Todos fueron sorprendidos a las 03:30 horas del pasado miércoles 9 de mayo.

Los hechos fueron presenciados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes los detuvieron y trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas.

La representación social giró oficio a las embajadas correspondientes a fin de conocer el estatus migratorio de los extranjeros.

Se sabe que Elton Hinz, Johan Kristoffer Salomonsen, y Gert Simon Thure Valentin Stellberg ingresaron como turistas al país el 3 de mayo.

No obstante, no hay registro de la entrada de Florian Gründing, por lo que se investiga si ingresó al país de manera ilegal. Se presume que llegó desde abril junto con otros miembros del colectivo 1UP Crew.

Buscan relación con L-12

Calculan el daño en 25 mil pesos

por Jonás lópez 

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, calculó que el daño que ocasionaron los grafiteros europeos suma 25 mil pesos por la limpieza del tren, más averías a un vidrio y la rejilla de ventilación por donde se introdujeron, además el tiempo en que el convoy no pudo dar servicio.

Son personas que vienen a hacer expresamente un daño, no es un asunto de que incurren en algún delito por necesidad –entre comillas– que porque van a robar o el robo del famélico que se roba una fruta, ellos vienen a hacerlo por la noche, buscan la forma, están estudiando dónde está el Metro, a qué horas van a introducirse, cuáles son los medios, preparan la escalera, se introducen, llevan cámara para grabar todos sus actos y luego seguramente subirlos a través de las redes para decir yo lo hice, para luego mandar un mensaje de tipo político”, lamentó.

El STC investiga si uno de los dos jóvenes mexicanos, detenidos el miércoles junto a cuatro grafiteros europeos, tiene relación con la pinta a un tren de la Línea 12 ocurrida el 1 de mayo.

Se trata de Fernando Romero Morales, de 20 años, detenido a las afueras de la interestación Doctores-Obrera de la Línea 8.

Gaviño indicó que revisan si Romero participó en el vandalismo contra el convoy de la Línea Dorada.

Pareciera que uno de los mexicanos fue el que ocasionó  daños en la Línea 12”, dijo el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Temas: