Regularizarán asentamientos en Magdalena Contreras

La delegación comenzará el diagnóstico para la regularización de 16 polígonos que presentan asentamientos humanos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación Magdalena Contreras comenzará el diagnóstico para la regularización de 16 polígonos en la demarcación que presentan asentamientos humanos, en donde habitan más de 40 mil personas de manera irregular. 

En los asentamientos identificados habitan más de 40 mil personas.

Posterior a la instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares, el jefe delegacional, Fernando Mercado aseguró que en este procedimiento participarán las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Procuraduría Ambiental, Sistema de Aguas, y especialistas de la UNAM quienes decidirán qué polígonos podrán regularizarse. 

Gracias a este proceso el gobierno central y delegacional tendrán la responsabilidad de dotar de agua potable, drenaje, luminarias y otros servicios como escuelas o clínicas de salud, a estas comunidades que desde años exigían ser reconocidos ante la ley", dijo Mercado Guaida.

Señaló que este año se evaluarán cuatro o cinco asentamientos para lo cual se tiene etiquetado un presupuesto de cuatro millones de pesos, posteriormente se entregará un dictamen al jefe de Gobierno, mismo que turnará el documento a la Asamblea Legislativa, organismo que deberá aprobar la Reforma al Programa de Desarrollo Urbano de la delegación.  

No se regularizará a quienes se encuentren en suelo de conservación o en situación de riesgo, de hecho, desde septiembre de 2015 no hemos permitido la construcción de una sola casa más en la delegación" aseveró el delegado. 

Mencionó que este proceso también ayudará a proteger al medio ambiente, pues hasta ahora los vecinos han tenido que pavimentar sus calles y abastecerse de los manantiales para contar con servicio de agua, lo cual ha provocado que el río Magdalena Contreras comience a desecarse

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil aseguró que comenzarán a realizar recorridos por los 16 polígonos para identificar las distintas zonas de riesgo y en su caso implementar medidas de mitigación para cuidar el patrimonio de los ciudadanos.

En tanto, el diputado Gerardo Quijano mencionó que la población cuya vivienda no pueda ser regularizada debido al riesgo de su localización, deberá ser reubicada de acuerdo a un plan de vivienda popular que la propia comisión deberá establecer, sin embargo, el 99 por ciento de los habitantes viven fuera de riesgo. 

sarr

X