Accidentes Viales; pagó quien no la debía

En un año el alcohol estuvo involucrado en 70% de choques con muertos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En los accidentes de tránsito mueren más peatones y ciclistas que conductores o pasajeros de vehículos.

En la capital hubo 15 mil 362 percances viales que provocaron la muerte a 833 personas y lesiones a otras cuatro mil 979 en un año, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que corresponden a 2014.

De las defunciones, 465 fueron de peatones o ciclistas y 368 de conductores y/o pasajeros de motocicletas, automóviles, camionetas, cargueros y transporte público. La organización México Previene alertó que 69% de los percances con saldo de fallecidos estuvo relacionado con la ingesta de alcohol.

Fernanda Rivero, directora de la agrupación, indicó que hasta el momento no se maneja una cifra diferenciada entre conductores de automotores y pasajeros o copilotos muertos. “No creo que exista un dato así, apenas tenemos unos cuantos datos y con subregistro”, lamentó la especialista en seguridad vial.

La muerte de peatones o ciclistas regularmente ocurre como daño colateral a un accidente vial en el que el responsable es el conductor que circula a exceso de velocidad, ebrio o sin respetar semáforos, áreas peatonales y de  bicicletas.

Por ello, consideró Rivero, es necesario seguir aplicando programas como las fotomultas, que están en el compromiso que México adquirió con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU.

México Previene y 14 organizaciones que pugnan por la seguridad vial enviaron una carta a los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo, quienes propusieron eliminar las fotomultas.

Su propuesta va completamente en contra de las buenas prácticas internacionales que mejoran la seguridad vial y disminuyen las muertes y lesiones por percances viales”, les recriminaron en el texto, enviado en marzo a los legisladores.

Rivero puntualizó que la aplicación del alcoholímetro debe ir acompañada de un convenio con compañías de aplicaciones móviles que alertan sobre los puntos de revisión y facilitan que los conductores ebrios los evadan.

Cómo es posible que no hubiera patrullas en Paseo de la Reforma, siempre debe de haber retenes con alcoholímetro, pero la parte clave son las aplicaciones como Waze donde les dicen por dónde irse para evadir las revisiones, lo que puede ocasionar incidentes o la muerte”, consideró, y agregó que se debe regular el manejo de las redes sociales en la difusión de accidentes como el del BMW, pues la transmisión de videos explícitos lastima a las familias de las víctimas.

HELICÓPTEROS YA BUSCAN CORRELONES

La Policía capitalina inició los sobrevuelos de helicóptero con cámaras a fin de detectar vehículos conducidos a exceso de velocidad, así como para identificar la posible comisión de delitos.

El equipo instalado cuenta con una cámara tipo Quad Optical Control System, con capacidad de seguir de manera automática un objetivo en movimiento a más de 6.5 kilómetros de distancia y puede grabar hasta 36 horas continuas.

La tecnología, de origen israelí, tiene visión infrarroja para detectar cuerpos por el calor que irradian, lo que facilita su identificación de noche,  y visibilidad capaz de distinguir el número de placa de un automóvil desde la distancia mencionada.

Temas: